Apoyan ciclistas el paro femenil

171
  • Las ciclistas señalaron que aún se tiene que trabajar en la equidad de género en México.

Marco Arellano/ Agencia Reforma

GUADALAJARA, JALISCO.-Jessica Salazar y Luz Daniela Gaxiola se solidarizan con el paro nacional de mujeres del 9 de marzo.

Las ciclistas que le dieron a México una plaza para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en la prueba de velocidad por equipos en el Campeonato Mundial de Berlín se unen al movimiento a la distancia.

“Estoy tomando mis vacaciones y estaré fuera del país, no podré formar parte de estos eventos, pero, si las personas que lo apoyan tienen una razón, está muy bien”, comentó la tapatía Salazar.

“Nos ha costado bastante trabajo, incluso dentro del deporte, pero va mejorando está situación de la igualdad y me parece muy bien que ya se esté tomando de manera equitativa a hombres y mujeres”, agregó la subcampeona mundial en 500 metros contrarreloj individual.

“No sólo por el simple hecho que somos mujeres creen que no podemos hacer cosas que los hombres pueden. Tenemos las mismas capacidades” señaló la ciclista, quien gracias a su triunfo en el Mundial de Ciclismo de Berlín, regresando a México al podio mundialista luego de tres años (plata de Ignacio Prado en scratch, en Londres 2016).

Luz Daniela cree que en el ciclismo cada día hay más representación femenil.

“Ya hay más igualdad con las mujeres en los deportes, ha crecido muchísimo en el ciclismo femenil, ya se han visto mucho más corredoras, los grupos están muy grandes, los campeonatos nacionales ves arriba de 30 corredoras, incluso aquí en el velódromo del Code (Jalisco) hay muchas niñas”, comentó la sinaloense.

“Hemos demostrado que tenemos muchas cualidades, y ¿por qué tener una desigualdad si también estamos sacrificando muchísimas cosas?”.