Meterán control a las outsourcing 

684
  • Morena apuesta porque la iniciativa para regular a las empresas de outsourcing vaya más allá del control y crear el Registro Nacional de Empresas.

RUBÉN TORRES
CANCÚN, Q.ROO.- El grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) apuesta porque en la iniciativa para regular a las empresas de outsourcing que sea aprobada, vaya más allá del control y crear el Registro Nacional de Empresas de Subcontratación, consideró la legisladora Marybel Villegas Canché.

La senadora por Quintana Roo presentó al igual que Napoleón Gómez Urrutia, una iniciativa para controlar este tipo de empresas, más no desaparecerlas, con las que se pretende realizar modificaciones necesarias a la Ley y aprobar la reforma en materia de outsourcing, que dignifique a los trabajadores del país.

“Estamos cerca de cumplirle al pueblo esta demanda que fue ignorada por años. En Quintana Roo, los trabajadores del turismo por fin recibirán retribuciones justas por su esfuerzo y se hará escuchar su voz”, destacó Villegas Canché.

El pasado tres de marzo se realizó una mesa de trabajo a la cual asistieron empresarios, representantes del Gobierno Federal y legisladores, para discutir la reforma en materia de subcontratación que beneficiará a los ciudadanos contratados bajo este esquema.

Como resultado de esa reunión, comentó la senadora, se acordó que uno de los beneficios que se busca con la reforma es la creación del Registro Nacional de Empresas, en donde deberán estar inscritas todas aquellas que brinden servicios de outsourcing.

El registro de las empresas, adelantó, deben ir acompañado con la realización de inspecciones por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

El acompañamiento de la Secretaría, el IMSS y Fonacot –expuso–, dará certeza que las personas contratistas cumplan con las obligaciones laborales y de seguridad social que están garantizadas en la Constitución General de la República y se han burlado constantemente.

Y advirtió que habrá sanciones económicas para quienes no cumplan con sus obligaciones patronales, acciones que se han logrado gracias al trabajo coordinado realizado para conseguir la aprobación de la reforma.

“Esto se logró gracias al compromiso del Gobierno Federal, de expertos en el tema y mis compañeros legisladores, por lo que aprobaremos por unanimidad estas modificaciones a la ley para dignificar a los trabajadores”, apuntó.

Te puede interesar: Afinan mujeres Parlamento de Género en QR