NIDO DE VÍBORAS

719

Por Kukulkán

CUALQUIER VÍBORA de este nido sabe que las ratas dejan un rastro para encontrarlas en sus madrigueras y, además, sabemos que no actúan solas ni aisladas, así que el gobierno de Panamá al aceptar que el ex gobernador, Roberto Borge Angulo, sea procesado por el delito de delincuencia organizada abrirá nuevas investigaciones, para arrancar de raíz las componendas y acuerdos ilícitos de  la administración pasada.

QUE NO traten este delicado asunto de Borge Angulo como sucede con el ex gobernador veracruzano Javier Duarte, quien, al parecer, actuó solito y su alma. Estos gobiernos corruptos funcionan como mafias, en grupo, entre un sector de inteligencia que por lo regular son las ratas inteligentes y con cargos políticos, y las otras que se dedican a ser las ratas operativas, las que realizan las acciones de lavado de dinero, que van a otras madrigueras para acabarlas o que trafican con sus influencias. Pero, todas dejan fétidos rastros que deben indagarse a fondo.

EN ESTOS tiempos de información de datos abiertos, de transparencia, de gobiernos legítimos por votaciones más equilibradas, no podríamos entender que el gobierno de México permanezca como que no ve sobre el asunto del ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, para encontrar y seguir sus rastros que lleven a las madrigueras.

* * *

Y MIENTRAS nos acercamos al próximo 20 de abril para celebrar apenas medio siglo de la fundación  de Cancún, las autoridades municipales siguen dando tumbos. A estas alturas deberían tener, al menos, una ciudad limpia. El centro de la ciudad, vía Fonatur, tendrá la remodelación de algunas plazas de convivencia como las emblemáticas Palapas y la Plaza de La Reforma, frente al edificio de la Presidencia Municipal. Los concursos fueron licitados de última hora y las obras que ya comenzaron frente al palacio podrían no quedar listas para el 20 de abril, a pesar de la serie de irregularidades.

LAS VÍBORAS más cascabelozas de Cancún auguran una celebración hecha con palillos porque al parecer la administración morenista se dio cuenta, de última hora, de que no tenían absolutamente nada preparado, más que un pésimo póster que no refleja por ninguna parte el hecho histórico. Las celebraciones hasta ahora han sido más a título personal de organizaciones que del Ayuntamiento que sigue más preocupada por pasearse en autos de lujo. Ah, pero eso sí, el 20 de abril andarán saludando con sombrero ajeno. O más bien, llamando la atención con cascabel ajeno.

* * *

LAS LENGUAS viperinas se han contagiado del coronavirus. Andan algunos de estos venenosos ejemplares tratando de alarmar a la población quintanarroense de que viene el fin de la historia, de que los días de la humanidad en el sureste del país y centroamérica, están contados. Pero dicen por ahí que como ves el mundo es como te sientes. Así que esperemos a ver el fin de esas lenguas viperinas, de esos ejemplares venenosos.

HASTA AHORA Quintana Roo sigue dando ejemplo de una salud pública y un control del manejo de casos que han resultado negativos. Informémonos con fuentes confiables y no propaguemos rumores de pánico. Antes de menear el cascabel hay que pensarlo dos veces. O tres.

NIDO DE VÍBORAS