Ofrecerán el español al turismo extranjero

261
  • La Universidad del Caribe presentó el Curso de Español para Extranjeros.

STAFF / LUCES DEL SIGLO

CANCÚN, Q. ROO.- Con el fin de que estudiantes, residentes y turistas internacionales aprendan la lengua castellana, la Universidad del Caribe (Unicaribe) presentó el Curso de Español para Extranjeros.

La Dra. Ana Pricila Sosa Ferreira, rectora de la universidad, afirmó que este proyecto académico forma parte del proceso de internacionalización en la educación superior.

“En el contexto actual, es imposible pensar que nos podemos sustraer de esa fuerte tendencia de internacionalización, la cual incluye movilidad estudiantil, pero también necesitamos abrir todos los espacios que faciliten esta dinámica”.

Por su parte, Celina Izquierdo Sánchez, secretaria de Extensión y Vinculación Universitaria, acotó que existe gran interés entre los estudiantes de universidades alemanas por el estudio de la lengua española.

El cónsul honorario de Italia en Cancún, Filippo Strano, afirmó que la Unicaribe está siempre a la vanguardia en temas sociales y educativos, como en este caso, que promueve el intercambio internacional en un momento en que el mundo está creando mayores fronteras y barreras.

Durante la presentación, también estuvo presente la cónsul de Alemania en Cancún, Grace Arrends Medina, una de las principales impulsoras del Curso de Español, debido al interés que existe por esta lengua entre estudiantes de universidades alemanas.

La jefa del Departamento de Idiomas, Mtra. Jane Elizabeth Holmes, presentó detalles del Curso de Español para Extranjeros, el cual consta de cuatro niveles, de 80 horas cada uno.

Tiene como objetivo dotar al estudiante de las habilidades y conocimientos para comunicarse con fluidez en el idioma español

Destacó que se utilizará la metodología utilizada en la enseñanza de los diferentes idiomas que se imparten en la Unicaribe, como los cursos de inmersión, que consideran el uso de la lengua con fines comunicativos.

Se enfatiza la conexión entre lengua y cultura, propicia el desarrollo de la autonomía del estudiante y responde a contenidos, niveles, habilidades y evaluación al Marco común Europeo de Referencia (CEFR).

Dio a conocer que la Universidad del Caribe aplicará certificaciones de SIELE, que es el Centro Certificador en Español, que incluye a la UNAM, al Instituto Cervantes, a la Universidad de Buenos Aires y a la de Salamanca.

La enseñanza se complementará con actividades culturales, visitas a zonas arqueológicas, cocina mexicana y clases de salsa.