Piden preparatoria en Cancún para alumnos con discapacidad

689
  • Madres de familia protestaron en la Secretaría de Educación para solicitar la construcción de una preparatoria para jóvenes con discapacidad.

OMAR ROMERO
CANCÚN, Q. ROO. – Madres de familia protestaron en las instalaciones Secretaría de Educación para solicitar la construcción de una preparatoria para jóvenes con algún tipo de discapacidad; sin embargo, las autoridades señalaron que esto no es posible porque no hay recursos y les dieron como opción ser incluidos en otros planteles.

El 14 de febrero del año en curso enviaron un oficio a las autoridades para la edificación de este inmueble o que se impartieran las clases que hacen falta dentro del Centro de Atención Múltiple, en donde hay talleres, pero faltan temas educativos para discapacidad intelectual, visual y motriz.

Para el 21 de febrero les respondieron que en Cancún hay tres instituciones donde sus hijos podrían estudiar, dijo Gabriela Plascencia Montaño, madre un joven con discapacidad. Dos son Centros de Atención para Estudiantes con Discapacidad (CAED), en el CBTIS 111 y uno más en el CECATI 149, así como una escuela regular que es el CETMAR 41.

Sin embargo, tras acudir a estas escuelas se percataron que no hay las condiciones para continuar con la educación de sus hijos, por ello iniciaron también una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), e insistieron en que son cerca de 80 estudiantes en estas condiciones.

Al respecto, Carlos Gorocica Moreno, subsecretario de Educación de la zona norte, comentó que no es posible crear una preparatoria de educación especial, por cuestiones de recursos.

Además, es una modalidad que no existe en el país e iría en contra del principio de inclusión.

No obstante, tienen la disposición de atender a estas madres de familia, y recordó que existen los Centros de Atención a Estudiantes con Discapacidad, en donde pueden concluir con la preparatoria en dos módulos.

Te puede interesar: Afinan mujeres Parlamento de Género en QR