PUERTO MADERO: Huele a misoginia

292

RUBÉN TORRES

Después que sus esbirros comunicadores incendiaron las “mañaneras’’, ante la crítica a las movilizaciones que se desarrollarán en diferentes ciudades de 32 entidades del país, en los que hoy, no es por el voto o mejoras, sino porque las están matando en México, Andrés Manuel López Obrador, pide “Amor y Paz’’ en redes y a comunicadores.

Como ya se le olvida todo, incluso gobernar, recordar es un reclamo ya creciente, ante la falta de medicinas, el eliminar apoyos a casas de asistencia infantil, muertes en hospitales por aplicar medicamentos caducos en el caso de Tabasco o el insuficiente suministro médico para pacientes con cáncer o VIH, él persiste con la venta del avión.

Sobre el cual ya recibió un adelanto de mil 500 millones de pesos, de los bolsillos de los principales empresarios e industriales del país a quienes invitó a compartir el pan y la sal, pero a un alto costo y decir que la venta de boletos para la rifa del sorteo el 15 de septiembre del avión TP01, iniciaría el 9 de marzo, caló en el sector femenino.

Es cierto que existen organizaciones ¿civiles? O ¿sociales? Que nada tienen que ver con el activismo de las mujeres que se remonta a la lucha socialista en Dinamarca de 1910 y creado como “Día Internacional de la Mujer’’ en 1914 por alemanas, rusas y suecas, que pretenden meter presión a un presidente que les echa la culpa a los neoliberales para todo.

Sin embargo, una cosa serán las movilizaciones del domingo 8 de marzo que tienen ese sentido de conmemorar a las mujeres caídas durante las movilizaciones y otra la de “Un Día Sin Nosotras’’, que hasta su cónyuge Beatriz Gutiérrez Muller saludó y como le ocurrió a López Obrador, después se le “olvidó’’.

Admitir el olvido fue descortés, tanto que varios colectivos feministas lo destrozaron en las redes, que para él han sido “benditas’’, pues las convirtió en “malditas’’, el hecho de aceptar, sin embargo, no cambió su percepción de que la alerta de género no ha servido para nada, lo cual no es responsabilidad sólo de los antes, sino también de ahora.

El trato despectivo hacia los medios de comunicación que no le son afines y nunca lo serán porque ya no puede presionar con la publicidad, está rebasando el vaso como el caso de las féminas dolidas por el déspota comentario del olvido, ya calentó el Palacio Nacional López Obrador, donde se han dado empujones, gritos, mentadas e incluso deseos de muerte.

Así como ha hecho frases célebres de fifís, neoliberales, fuchi, guácala, abrazos no balazos, ahora sale con “Amor y Paz’’, tras las confrontaciones del cuatro y cinco de marzo que él provoco y un tal periodista, Paul Velázquez, quesque recibió un balazo por su “trayectoria’’ y trae un parche, deseo le dieran un balazo a la reportera Isabel González de Imagen.

De nuevo López Obrador salió con sus simplonadas cuando la reportera, solicitó ante la velada amenaza “protección’’, el olvidadizo presidente, sorrajó otra más: “Amor y Paz’’, incitó a la “reconciliación’’, acaso el trabajo informativo es para hermanar a quienes cubren la fuente presidencial.

Al reportero “pirata’’ y Marco Antonio Olvera, se les conoce en el medio de la Ciudad de México, no por méritos reporteriles, sino por ‘lame suelas’ entre políticos de ayer y antier, incluso se pidió a López Obrador, no los deje entrar, la respuesta fue desconcertante: “aquí no se le cierran las puertas a nadie’’.

Creo que las mujeres no son el fuerte del presidente, ese Marco Antonio Olvera, solicitó a su jefe que se investigara a la periodista Denisse Dresser y la activista-reportera, Frida Guerrera, quienes respaldan e impulsan ese día sin ellas, que se desarrollará el próximo lunes, porque supuestamente están siendo financiadas por la “derecha’’.

Como el señor no sabe lo que dice, porque se le olvida, el mismo miércoles surgió una confrontación directa entre Olvera y Guerrera, lo que desencadenó los gritos y empujones, es más el jefe de prensa de Palacio Nacional, Jesús Ramírez, hizo patente esa confrontación a través de un Twitter.

“La violencia, amenazas, agresiones y acoso que reciben las mujeres periodistas son inaceptables y constituyen un delito. El gobierno de México actúa para acabar con la impunidad. En las mañaneras tampoco se permitirá que ningún periodista agreda a otro’’, sostiene su texto.

Para el jefe del Ejecutivo, también se le ¿olvidó? Que él estuvo en esa conferencia de prensa mañanera, a los que tienen sometidos a los medios de la Ciudad de México y algunos que proceden del interior de la República o para él una cosa es ser periodista y otra ser reportero, claro para él siempre habrá niveles.

Como vemos ni las mujeres periodistas, activistas o feministas, son del agrado del presidente ni de sus esbirros blogueros, por tanto, la cuestión es que nos espera del futuro, si todo se le está juntando y no hace nada para reparar, sólo continúa con su distractor del avión presidencial ¿Qué ni Obama lo tenía? Según su dicho.

Isabel González de Imagen, es una reportera reconocida por su labor en varias fuentes, su servidor tuvo el placer de trabajar a su lado, cubriendo la fuente de Justicia que abarca Juzgados, Tribunales, Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), además de las fuerzas armadas.

Nunca ha sido protagonista, no sólo me consta a mí, sino a todos los compañeros que la conocemos y si hizo la petición de ser sometida al Mecanismo de Protección a Periodistas es por algo. Ella sostuvo desde antes que Paul Velázquez el “pirata’’, llegaba a Palacio Nacional sin parche y luego se lo colocaba.

Eso encolerizo al susodicho bloguero, quien deseo le dieron un balazo de acuerdo a los testimonios levantados por los mismos compañeros reporteros y minimizar estos hechos, creo que no abonan a la “felicidad’’ que sostiene López Obrador persiste en todos los mexicanos.

COMMODATO

El ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, preso por ser un honrado servidor público que respetó las finanzas durante seis años, ya está sujeto al delito de Delincuencia Organizada, después que la justicia de la República de Panamá, resolvió darle permiso a la Fiscalía General de la República (FGR), juzgarlo por ese delito.

Desde su llegada a México, tras su captura en la nación centroamericana en junio de 2017 se la tenían guardada, pero no podía acusarlo, porque los fiscales de Alejandro Gertz Manero estuvieron integrando la carpeta de investigación correspondiente FED/SEIDO/UEIORPIFAM-10F/749/2016.

Si ustedes observan la fecha de la carpeta de investigación, el delito recaía en su contra desde 2016, esto es antes que acabara su mandato y se pelara del país, durante el agónico mandato de Enrique Peña Nieto, así que ahora la FGR, no puede presumir como un logro, sino más bien, como un retraso en su consignación.

Ahora el caso está en manos de un Juez de Control, donde no sólo él está relacionado a ese delito, sino también al de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita en caso de ilícitos de carácter federal, y por delitos de Aprovechamiento Ilícito del Poder, Ejercicio Indebido del Servicio Público y Peculado, atribuidos por la Fiscalía General de Quintana Roo.

Según la contraloría General del bello Estado que está por cumplir 50 años de vida, ya le fueron arrebatados los bienes inmuebles que había “regalado’’ a ex colaboradores y familiares, sobre quienes simuló la compra-venta a través de un pago irrisorio, como se acostumbró con Roberto Borge Angulo.

PUERTO MADERO