Reconoce Ebrard brecha salarial en SRE

194
  • El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, reconoció que existe una brecha salarial entre mujeres y hombres dentro de la dependencia y busca una solución.

ISABELLA GONZÁLEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO 06-Mar-2020 .- El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, reconoció que existe una brecha salarial entre mujeres y hombres dentro de la dependencia.

Grupo REFORMA publicó ayer que la Cancillería es la dependencia del Ejecutivo federal que tiene una mayor diferencia entre los salarios de ambos géneros, que alcanza hasta el 28 por ciento.

Cuestionado por medios de comunicación, el funcionario afirmó que se está revisando una solución para ese problema.

“El 42 por ciento de la SRE es personal local, que está en el extranjero, ya hicimos todo el estudio y espero que lo podamos resolver lo más pronto posible. Es un tema presupuestal, pero sí tienes razón y hay que resolverlo”, manifestó.

Luego de conmemorar el Día Internacional de la Mujer en la sede de la SRE, Ebrard pidió a todas las mujeres que sean víctimas de hostigamiento laboral o acoso sexual dentro de la dependencia que denuncien sus casos ante el Comité de Ética.

“Todos los casos de acoso sexual y hostigamiento laboral se tiene la instrucción en el Comité de Ética de investigarlos y los plazos se están revisando, tiene que haber un plazo. Ahorita tenemos dos casos, pero la invitación es que toda denuncia que haya sobre eso nos la hagan saber”.

Explicó que aunque el Comité de Ética no es un Ministerio Público, sí se hace una investigación, se llaman testigos, se valora y se toma una decisión.

El funcionario federal advirtió que todo el personal de confianza que esté involucrado en un caso de hostigamiento laboral o de acoso sexual perderá la confianza,

“Una razón por la cual se pierde confianza es que estés involucrado en hostigamiento laboral o acoso sexual”, aseveró.

“Si tú estás involucrado en alguno de los dos va haber una consecuencia inmediata, porque eso es lo que no ha habido, es un calvario para una mujer denunciar. Lo que estamos haciendo es abrir una vía expedita que respete el debido proceso”.

Te puede interesar: Sube impuesto a gasolina Magna