Tienen aerolíneas mal inicio de año

532
  • La demanda medida en ingresos de pasajeros por kilómetros durante enero tuvo su incremento mensual más bajo desde 2010.

STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Debido al coronavirus, la demanda para las aerolíneas a nivel mundial tuvo en enero su incremento mensual más bajo desde 2010, de acuerdo con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

En el primer mes del año, la demanda medida en ingresos de pasajeros por kilómetros (RPK, por sus siglas en inglés), tuvo un aumento de sólo 2.4 por ciento, sostuvo este organismo que agrupa a centenas de aerolíneas de todas las regiones del mundo.

La Asociación expuso que desde hace 10 años no se registraba un incremento tan bajo y éste ocurrió en abril de hace una década, cuando se vivió la crisis de la nube de ceniza volcánica en Europa que produjo cierres masivos del espacio aéreo y cancelaciones de vuelos.

“Enero fue sólo la punta del iceberg en términos de los impactos del tráfico que estamos viendo debido al brote de Covid-19, dado que las principales restricciones de viaje en China comenzaron hasta el 23 de enero. Sin embargo, todavía fue suficiente para causar nuestro crecimiento más lento del tráfico en casi una década”, señaló Alexandre de Juniac, director general de la Asociación.

En el caso del mercado de América Latina, la demanda tuvo un crecimiento anual de apenas 0.5 por ciento al igual que en Asia.

Asimismo, la organización mencionó que la capacidad de las aerolíneas a nivel mundial, medida en asientos disponibles por kilómetro (ASK, por sus siglas en inglés) tuvo un incremento anual de 1.7 por ciento.

Mientras que el factor de ocupación subió 0.6 puntos porcentuales al ubicarse en 80.3 por ciento.

Te puede interesar: Niega Ssa riesgo por emergencia en EU