Buscan que cajeros retengan dinero falso

301
  • El Banco de México diseña una regulación para impedir a la gente introducir billetes falsos en los cajeros automáticos de los bancos.

STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La posibilidad de introducir billetes falsos en los cajeros automáticos de los bancos se cerrará con una regulación que diseña el Banco de México y que se encuentra abierta a consulta pública hasta el 6 de abril en la página de este organismo.

Algunos bancos han instalado en sucursales, tiendas departamentales y de autoservicio, cajeros automáticos que permiten depositar y entregar billetes y monedas para realizar transferencias y pagos de servicios, con el riesgo de que sea introducido dinero falso.

Por ello, la regulación del Banco de México busca que las instituciones de crédito retengan las piezas falsas entregadas en los cajeros automáticos y asimismo proporcionen a través de las mismas máquinas un recibo a quien la entrega. 

“Lo anterior, permitirá homologar la regulación en lo relativo al tratamiento de piezas presuntamente falsas en cajeros automáticos y en ventanillas bancarias”, mencionó el Banco de México en un comunicado.

Además, en el diseño de la regulación se prevé que las instituciones financieras se abstengan de entregar, a través de los cajeros automáticos, piezas presuntamente falsas, o bien, billetes que no tengan las condiciones adecuadas para continuar en circulación, de conformidad con lo establecido en la Circular de Operaciones de Caja.

En junio de 2007 entraron en vigor modificaciones a la Ley de Instituciones de Crédito que incluyeron la adición del artículo 48 bis 1, con el que se obligó a las instituciones de crédito a atender las reclamaciones que los usuarios presenten por haber recibido una pieza presuntamente falsa en operaciones en ventanilla o en cajero automático.

Desde esa fecha hasta diciembre de 2019, se registraron en el sistema informático del Banco de México 19 mil 41 reclamaciones asociadas a operaciones a través de cajero automático, que involucraron 19 mil 354 piezas.

Te puede interesar: Tira Tribunal suspensión contra nuevo etiquetado