Repunta de 10 a 52% base laboral femenina en QR

316
  • En menos de tres años la base laboral femenina del Poder Ejecutivo de Quintana Roo pasó de 10 por ciento a 52 por ciento

STAFF / LUCES DEL SIGLO

CHETUMAL, Q. ROO.- En menos de tres años la base laboral femenina del Poder Ejecutivo del Estado pasó de 10 por ciento, en 2015, a 52 por ciento, en 2019, de acuerdo con el indicador de mujeres en puestos de decisión del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Tal avance ha sido posible gracias a las políticas de inclusión implementadas por el gobierno del estado, que no sólo dispuso para las mujeres de más sino también de mejores puestos en la estructura piramidal de la administración estatal, lo que hoy la coloca por encima del promedio nacional,  con 42.38 puntos.

Los datos oficiales detallan que de 2015 a la fecha se ha incrementado la participación del sexo femenino en el gobierno central hasta ocupar el 41 por del total de la plantilla, con 2,729 mujeres; en puestos titulares la mujeres ocupan el 50 por ciento, en comparación con con 2015 que solamente eran el 10 por ciento.

Y la presencia de mujeres en subsecretarías, aumentó del 28 por ciento, en 2015, al 34% en 2020, actualmente ocupan el 44% en puestos directivos. En resumen, el Poder Ejecutivo estatal tiene la mayor parte de su fuerza laboral en el sexo femenino, con el 52.21 por ciento del total.

Ante estas cifras, el gobernador Carlos Joaquín dijo que su administración promueve y fomenta la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres para conducir a una sociedad en paz y libre de violencia y de discriminación.

“Es mi compromiso seguir avanzando con mayor fuerza en acciones a favor de transversalizar la perspectiva de género en todos los ámbitos, aplicando el Principio de Igualdad de Trato y de Oportunidades entre mujeres y hombres a las políticas públicas, a fin de garantizar el acceso a todos los recursos en igualdad de condiciones”, enfatizó.

Te puede interesar: Inaugura Southwest vuelo Houston-Cozumel