Protestan mujeres en estados

582
  • Mujeres en diferentes ciudades del País salieron a las calles para protestar en contra de la violencia que sufren

César Martínez / Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 08-Mar-2020 .-Mujeres en diferentes ciudades del País salieron a las calles para protestar en contra de la violencia que sufren día a día por ser mujeres.

En el Paseo de Montejo, en Mérida, Yucatán, miles de mujeres entonaron el himno “Un violador en tu camino”, luego guardaron silencio con el puño en alto y marcharon.

En la capital de Oaxaca, campesinas e indígenas, marchan de la Fuente de las Ocho Regiones hacia el Zócalo de la ciudad.

En el marco del Día de la Mujer, mujeres en Pachuca, Hidalgo, pintaron el Palacio de Gobierno en la Plaza Juárez y rompieron vidrios del edificio, mientras gritaban ¡justicia! ¡justicia! ¡justicia!

Mientras que en Querétaro, estatuas de personajes como Vicente Guerrero y el poeta Francisco Cervantes fueron intervenidas y amanecieron con paliacates morados, símbolo de la lucha feminista.

Por la tarde, en esa ciudad está convocado un cacerolazo.

La fuente de la Paloma de la Paz, en Cuernavaca, Morelos, fue teñida de rojo, en protesta por los feminicidios y la violencia sexual que padecen las mujeres, y otro grupo de mujeres tomó la caceta de Tepoztlán y dieron pase libre a los automovilistas.

En tanto, en Puebla, mujeres realizan un mural en el zócalo de la ciudad, en honor a las víctimas de feminicidio.

Por otro lado, con gritos de “ni una más, ni una asesinada más”, trabajadoras del Ayuntamiento de Chilpancingo, Guerrero, marcharon desde la estatua de Nicolas Bravo rumbo al Zócalo.

Las manifestantes han denunciando acoso laboral y en algunos casos acoso sexual por parte de funcionarios municipales.

Durante la marcha, acusaron al Alcalde perredista Antonio Gaspar Beltrán de no pagarles adeudos salariales.

La protesta culminó con un mitin en el Zócalo de Chilpancingo en el que anunciaron que el lunes se unirán al Paro Nacional de Mujeres.

Mujeres indígenas de la comunidad de San Jerónimo Palantla, del Municipio de Chilapa protestan por la discriminación racial que sufren por parte del Gobierno de Héctor Astudillo, quien les niega justicia para para esclarecer y castigar a los asesinos de sus familiares.

En el Estado de México y Veracruz también se registras movilizaciones de mujeres, en una ola de color morado que ha tomado las calles de varias ciudades del País.

Te puede interesar: Alerta violencia en calle, colegio…