Tik Tok: ofrece diversión y riesgos

224
  • Tik Tok es una plataforma de videos cortos que fascina a adolescentes con retos que ponen en riesgo su vida, como el del cráneo roto.

DANIEL SANTIAGO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Mientras adultos se conectan en Facebook, debaten en Twitter o posan para Instagram, los más jóvenes bromean y hacen coreografías de todo tipo en TikTok, plataforma de videos cortos que al mismo tiempo fascina a adolescentes y causa interés y preocupación de los más grandes.

“TikTok permite a los creadores expresarse en diferentes formas”, explica Adrián Lozano, de 15 años. “Unos pueden bailar o hacer algo que causa risa o cierta emoción, y mucha es gente de nuestra edad que se quiere expresar”.

Desarrollada por la empresa china Bytedance hace poco más de tres años, la aplicación ha sorprendido por su rápido crecimiento, con más de 500 millones de usuarios, casi la quinta parte de los que tiene Facebook.

Su éxito había pasado desapercibido para muchos papás, hasta que hace unas semanas las alertas se encendieron con el reto del cráneo roto, atribuido a TikTok.

La viralización del video de un par de chicos metiendo el pie para causar la caída de un tercero golpeando su cabeza contra el suelo movilizó a escuelas a hablar con padres de familia y alumnos sobre la plataforma y los riesgos de estos desafíos.

Algunos riesgos: la dificultad para verificar las edades de usuarios y el peligro de exponer rostros e imágenes personales en una plataforma de fácil acceso para cualquier usuario.

Te puede interesar: Playa del Carmen, el destino más popular de México