Buscan mejor clima laboral para mujeres en sector turístico

429
  • Empresas del sector turístico serán certificadas por Unicef, para asegurar si cumplen con un entorno laboral adecuado para las mujeres.

RENATA TARRAGONA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Las empresas turísticas serán certificadas por medio de una encuesta de la Unicef para asegurar si cumplen con un entorno laboral adecuado para las mujeres, aseguró la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas (AFEET).

Dicho proyecto pretende determinar si en la industria existen condiciones para que las mujeres se desarrollen profesionalmente y que las apoyen en etapas como el embarazo y la lactancia.

“La Unicef califica que las empresas tengan un entorno adecuado para la mujer por medio de un cuestionario que aborda no sólo si cuentan con espacios para la lactancia, también desde su entorno familiar”, aseguró Brenda Alonso, presidenta de la AFEET.

Las mujeres en la industria, refirió la ejecutiva, además de ser empresarias, también son jefas de familia, amas de casa, madres e hijas, por lo que requieren de condiciones laborales adecuadas a sus necesidades.

“El cuestionario sirve para saber que se necesitan políticas y espacios adecuados para las mujeres, […] (su aplicación) comenzará dentro de las empresas con membresía (en la Asociación) y esperamos extenderla a la industria”, explicó Alonso.

Las mujeres ocupan arriba del 64 por ciento de los puestos de trabajo generados por el turismo en el país, sin embargo, sólo menos del 4 por ciento se desempeña en cargos directivos.

Esto debido a que cuando no encuentran un puesto más alto dentro de sus empresas al que puedan aplicar, optan mejor por dejar la organización.

“Falta mucho trabajo por la concientización (de las empresas del sector)”.

A nivel internacional, de acuerdo con la Organización Mundial de Turismo (OMT) en su informe de 2019, las mujeres conforman entre el 60 y 70 por ciento del total de la fuerza laboral en el sector turístico.

Dato que, en México, respaldan diversos grupos empresariales y asociaciones del gremio, como la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH), además del ámbito académico con el Centro de Investigación y Competitividad Turística de la Universidad Anáhuac (Cicotur).

La Asociación Femenil fue fundada en 1970 con el objetivo de reunir a mujeres en puestos directivos y propietarias de empresas más representativas de la industria turística.

Suma más de 445 socias repartidas en un total de nueve capítulos filiales y está afiliada a la OMT e incorporada también al Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

Te puede interesar: Cepal: en feminicidio México ocupa lugar 8