Cae industria de reuniones

299
  • La industria de reuniones nacional cayó 15 por ciento en 2019, debido a la cancelación de eventos oficiales y a la baja en sectores económicos.

RENATA TARRAGONA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La industria de reuniones nacional cayó 15 por ciento en 2019 debido a la cancelación de eventos oficiales y a la baja en algunos sectores económicos

Jaime Salazar, presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (Comir), culpó a la administración federal por eliminar eventos que para el sector eran importantes.

“Pensamos que en 2020 el crecimiento o el comportamiento de la industria de reuniones va a ser de manera horizontal, comparado con 2019, año en el que estimamos una caída del 15 por ciento en el segmento, a efecto de la cancelación de muchos eventos del gobierno federal”.

A ello, añadió, se suman algunos sectores económicos deprimidos, como el de la construcción, que se reflejan en la falta de actividad de ferias y convenciones comerciales y la disminución de viajes corporativos.

Apuntó que el crecimiento de la industria de reuniones va ligado al del Producto Interno Bruto. De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo (Sectur), la industria de eventos aporta 35 mil millones de dólares a la economía del país, lo cual representa el 1.8 por ciento del PIB nacional.

Salazar dijo que, ante la política actual, los sectores de hospitalidad, turismo y manufactura van en aumento y son los que compensan la actividad de la industria.

Como parte de los trabajos para este año están alianzas con los destinos para impulsar el segmento de reuniones y continuar con la promoción de la marca México a nivel internacional, con énfasis en Estados Unidos y Europa.

En México, según la Sectur se realizan más de 265 mil eventos anuales de todo tamaño, los cuales convocan a alrededor de 29 millones de participantes y generan un gasto directo de 25 mil 400 millones de dólares, así como el 21 por ciento de la ocupación total.

Te puede interesar: Buscan mejor clima laboral para mujeres en sector turístico