Cepal: en feminicidio México ocupa lugar 8

398
  • Muere 1.4 mujeres por cada 100; lanza advertencia Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y El Caribe.

RUBÉN TORRES

CANCÚN, Q. ROO.- México ocupa el octavo lugar con mayor número de feminicidios, con una tasa de 1.4 por cada 100 mil mujeres, advierte el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y El Caribe.

Este organismo realizó un censo sobre ese delito en 32 países, con lo que dio inicio al Sistema de Registro de Feminicidios de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Sólo San Vicente y las Granadinas, Granada, Montserrat e Islas Vírgenes Británicas, están libres de feminicidios.

La lista de mayor número de asesinatos la encabeza El Salvador, con una tasa de 6.8 por cada 100 mil mujeres; siguen Honduras, con 5.1; Bolivia, con 2.3; Guatemala, con 2.0; República Dominicana, con 1.9; Paraguay, con 1.7; Uruguay, con 1.7 y México, con la tasa mencionada por cada 100 mil mujeres.

La Cepal emitió el resultado que levantó el Observatorio y dio a conocer el documento: “La Medición del Feminicidio o Femicidio: Desafíos y Ruta de Fortalecimiento en América Latina y el Caribe’’.

Tiene como finalidad que las 32 naciones lo asuman para la aplicación de políticas públicas preventivas.

La definición que realizó el organismo latinoamericano sobre el homicidio o asesinato es: “La comprensión del feminicidio o femicidio, son asesinatos de mujeres por razón de género”.

Esto, de acuerdo con la medición regional que se realizó con la información que cuenta con cifras oficiales de 16 naciones de América Latina, entre ellas México y 9 del Caribe.

Por sus parejas

En el indicador se menciona que Bahamas, Barbados, Belice, Chile, Colombia, Granada, Jamaica, Nicaragua, Puerto Rico y Suriname, sólo informaron cifras de muertes de mujeres a manos de sus parejas o exparejas íntimas.

El reporte de la Cepal hace hincapié que “cuatro de las cinco tasas más altas de feminicidio de América Latina se registran en Centroamérica y en la República Dominicana.

“En la subregión del Caribe: Guayana y Santa Lucía son los países donde la prevalencia del feminicidio supera las 4 muertes por cada 100 mil mujeres”.

El trabajo del Observatorio, con la creación del Sistema de Registro de Feminicidios, arroja que “La información más reciente de 33 países de la región da cuenta de que la cifra de mujeres asesinadas por el sólo hecho de ser mujeres, superaba las 3 mil 800 en 2019”.

En razón de estos resultados, hace las siguientes recomendaciones: “Eliminar las formas de violencia contra toda las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación, así como, reducir significativamente todas las formas de violencia y las correspondientes tasas de mortalidad en todo el mundo”.

Te puede interesar: Dominan mujeres en número, no en nivel