Dominan mujeres en número, no en nivel  

437
  • Aunque el 52% de la planta laboral del Ejecutivo estatal es femenino, sólo ocupa el 44% de los puestos directivos en subsecretarías.

MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- Desde que por ley se implementó el principio de equidad de género en 2016, las mujeres en Quintana Roo han avanzado numéricamente en la ocupación de espacios políticos y laborales, pero siguen luchando por alcanzar cada vez más presidencias municipales, diputaciones, senadurías y, desde luego, la gubernatura. 

En 45 años que tiene como estado libre y soberano, Quintana Roo ha sido gobernada por ocho gobernadores y apenas unas cuantas mujeres han ocupado las alcaldías, la presidencia del Tribunal Superior de Justicia o el liderazgo del Poder Legislativo.

De acuerdo con el indicador de mujeres en puestos de decisión del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), de 2015 a la fecha se ha incrementado la participación del sexo femenino en el gobierno central de Quintana Roo hasta ocupar el 41 por del total de la plantilla (sin personal de confianza), con 2,729 mujeres; en puestos titulares las mujeres ocupan el 50 por ciento, en comparación con 2015 que solamente eran el 10 por ciento.

Y la presencia de mujeres en subsecretarías aumentó del 28 por ciento en 2015 al 34 por ciento al cierre del año pasado; actualmente ocupan el 44 por ciento en puestos directivos. En resumen, el Poder Ejecutivo estatal tiene la mayor parte de su fuerza laboral en el sexo femenino, con el 52.21 por ciento del total, no obstante que el gabinete opere con 8 hombres y siete mujeres.

El Poder Judicial de Quintana Roo está encabezado por el Magistrado Presidente José Antonio León Ruiz y de los 15 magistrados que existen en la entidad, once son varones y únicamente cuatro mujeres.

La paridad en la impartición de justicia sólo prevalece en Cancún, donde hay tres magistrados e igual cantidad de magistradas, mientras que la brecha más distante se da en Othón P. Blanco con seis hombres y una mujer. En Solidaridad y Felipe Carrillo Puerto hay sólo un magistrado por cada municipio.

En el Poder Legislativo del estado, de los 25 legisladores locales 13 son mujeres y 12 varones; también las comisiones tienen paridad, de las 26 comisiones 13 son para cada género. 

En los once gobiernos municipales hay siete que están gobernados por hombres y cuatro por mujeres: Mara Lezama -Benito Juárez-, Laura Beristain -Solidaridad-, Laura Fernández -Puerto Morelos- y Sofía Alcocer -José María Morelos. Sin embargo, la presencia de mujeres supera el cargo de Síndico Municipal al existir siete por cuatro hombres.

En los cabildos hay también más presencia de mujeres al sumar 57 regidoras por 51 regidores en conjunto de los once ayuntamientos.

Te puede interesar: Alzan la voz sin romper un solo cristal