NIDO DE VÍBORAS

576

Por Kukulkán

ESTE LUNES habrá solo víboras con veneno rosa, se guardarán en el nido las víboras hembras para que sepan las serpientes machistas cómo funciona este país sin mujeres. En este nido nos solidarizamos con ellas porque sin ellas, por supuesto, la vida no podría marchar mejor. Eso en el lado de los venenos amorosos al estilo del poeta chiapaneco, Jaime Sabines, pero en cuanto a derechos de equidad de género y democracia social aún andamos lejos de alcanzar el derecho de las mujeres.

EL FEMINISMO y sus conquistas, en México, va de la mano con la democracia. Desde que las mujeres votaron en las urnas, al menos ese fue el primero escalón, este país comenzó a cambiar en medio de una sociedad vertical, machista, misógena, donde todo comienza con la voz de la mamá pidiéndole a la hija que le sirva un vaso a su hermano y donde las cosas son tan sutiles como un piropo no pedido. La ruta es muy difícil pero el proceso ya está hacia una dirección más justa.

PERO LAS víboras anti feministas existen y seguirán desde la derecha, entendidas como las opositoras a las reivindicaciones de justicia femenina, luchando para que las mujeres sean tratadas como seres inferiores. Esa parte de la sociedad que no quiere cambios y menos el empoderamiento del mal llamado sexo débil. Ojalá la marcha, la protesta desde el silencio y la ausencia, cimbren todas las estructuras de poder del país. Apenas es un paso más y desde este nido toda la solidaridad y apoyo para todas las mujeres quintanarroenses.

* * *

¿VIERON EL video del cocodrilo paseando por Malecón Tajamar? Un gran reptil contorneándose por una de las avenidas de este exclusivo fraccionamiento de Cancún paseando a mediodía es como abrir una alerta pero más bien provocó ternura y pocos vieron el peligro que representa. Este nido de víboras se estremeció y más cuando hace algunos días fuimos a disfrutar un paseo por ese lugar del que son dueños varios millonetas de este país. ¿Qué tal si aparece en pleno concierto de Alejandra Guzmán? ¿O qué tal si entras en estos lotes llenos de maleza a ver cómo están y se sampa de un mordisco a algún ciudadano?

Y NI SIQUIERA un letrero que te advierta del peligro de estar ahí. Así es como suceden los accidentes y, como siempre, el Ayuntamiento durmiendo el sueño de los justos. Máximo cuando pueden entrar algunos turistas a pasear por este lugar. El video del cocodrilo, más que la curiosidad y la simpatía que  provocó con miles de comentarios en las redes, debe ser una alerta seria de la peligrosidad de este sitio a un costado de la laguna Nichupté.

* * *

LAS VÍBORAS espías se soltaron con mucho veneno en el Senado de la República con mensajes para todos los gobiernos estatales del país. La primera, es saber que si vas a denunciar que te están siguiendo lo que dices con micrófonos en segundo plano, dentro de tus lugares privados, no debes mover absolutamente nada. Si quitas los aparatos y luego apareces denunciando que eres espiado, pocos te creerán porque bien puede ser un montaje y esto le está pasando a los senadores panistas. Levantaron el sospechosismo y la denuncia es tan infantil y grotesca que pocos los están tomando en serio. Si la Fiscalía General de la República logra aislar estos venenos y saber la verdad, los panistas, dicen las lenguas viperinas, saldrán muy mal parados.

NIDO DE VÍBORAS