Reconocen avances en cárcel de Cancún

726
  • Tras ser una de las peor evaluadas en el país, en la cárcel de Cancún hay actualmente gobernabilidad y orden entre la población.

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- El director de la Fundación México SOS, Orlando Camacho reconoció los avances que ha mostrado la cárcel de Cancún, ya que actualmente hay gobernabilidad y orden entre la población, tras ser una de las peor evaluadas en el país.

Durante una reunión de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario el año pasado, lanzó un reto a Lucio Hernández Gutiérrez, responsable de las cárceles del estado, para recuperar el orden del centro de reinserción de Cancún, el cual fue aceptado y cumplido.

Hace cuatro años no tenían contemplado trabajar en el tema de los centros penitenciarios, al considerar que no funcionaba; sin embargo, comprendieron que lo que ocurre al interior de las cárceles es lo que se refleja al exterior, por ello reconoció la labor que se hace en la cárcel de este destino turístico.

“Gracias por aceptar este reto. Las personas son primero, ustedes (quienes cumplen una sanción) son primero, ustedes son el centro, cometieron un error, pues, a pagarlo y vamos adelante, cometieron ustedes algún error, pues, corríjanlo, pidan perdón y vamos para adelante, porque eso es lo más adelante que necesita este país”.

El reto es enorme, no obstante, hay una coordinación entre autoridades y organizaciones, al sostener que quienes cumplen una medida sancionadora son personas y no se les debe de olvidar, al contrario tienen que ser apoyadas por sus propias familias y las instituciones.

En 2013, este establecimiento obtuvo en el Diagnóstico de Supervisión Penitenciaria que realiza la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) un 3.2 ocupando el último lugar en el país.

En 2014 la evaluación fue de 4.1, en 2015 subió una décimas al lograr 4.3, en 2016 4.6, mientras que en 2017 consiguió un 4.9, para 2018 aprueba por primera ocasión con 6.1 y el año pasado alcanzó un 6.22.

Te puede interesar: Es influenza más grave que coronavirus