Subirá 15% inversión inmobiliaria en este año

440
  • El sector de la construcción podría alcanzar 685 mil 135 millones de pesos este año.

NALLELY HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Para este año la inversión en el sector de la construcción podría alcanzar los 685 mil 135 millones de pesos, impulsada desde el Pacto por la Inversión en el Sector Vivienda y el Abatimiento a la Corrupción, firmado entre agrupaciones inmobiliarias y representantes del gobierno.

Este año, la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), la Cámara Nacional de la Industria y Promoción de Vivienda (Canadevi) y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) invertirán 15 por ciento más que los 598 mil millones de pesos invertidos el año pasado.

La CMIC tendrá una participación de 411.2 millones de pesos, la Canadevi 173.9 millones y la ADI 100 millones de pesos.

Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, expresó que es necesario que desde el gobierno se defina un contexto de certeza para impulsar las inversiones, tanto en condiciones de certeza como en combate a la corrupción.

“Uno de los elementos más importantes de este pacto es la adopción de un código de ética por el sector, que busca impulsar el crecimiento económico de México, combatir prácticas de corrupción, faltas administrativas y coadyuvar a garantizar el derecho a la vivienda consagrada en la Constitución.

“Lo que estamos esperando es que para este 2020 haya una inversión 15 por ciento mayor que la que hubo en 2019. En ese año se invirtieron 598 mil millones de pesos, y a partir del pacto que nosotros estamos firmando hoy, estamos esperando que el sector, a través de las diversas cámaras estén invirtiendo 685 mil pesos”.

Herrera reconoció la importancia de la construcción como termómetro para prever el crecimiento económico del país, por lo que es relevante impulsar su dinamismo.

“El sector de la construcción está altamente ligado al sistema crediticio, las constructoras se apalancan, las casas se compran a crédito y esto solo puede operar si tenemos un entorno en donde la inflación está controlada, las tasas de interés son relativamente bajas y hay confianza y certidumbre, no solo hoy, sino a largo plazo”.

Por su parte, Enrique Téllez Kuenzler, presidente nacional de la ADI, solicitó al gobierno dé certeza para reactivar la industria.

“Creemos que enviando las señales y las acciones correctas, como la firma de este Pacto, la autoridad puede revertir la percepción de un ambiente económico desfavorable”.

Te puede interesar: Abarata coronavirus vuelos hacia Europa y Asia en corto plazo