Actualizará el Censo consigna de recursos

397
  • El gobierno del estado logró un acuerdo con la Secretaría de Bienestar Social para obtener recursos para las entidades y municipios.

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- El gobierno del estado logró un acuerdo con la Secretaría de Bienestar Social para que exista la posibilidad de modificar las fórmulas, mediante las cuales se otorgan recursos para las entidades y municipios, indicó Rocío Moreno Mendoza.

La encargada de despacho de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) recordó que el gobernador Carlos Joaquín en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) encabeza la mesa de Desarrollo Social y a raíz de los trabajos, la entidad podría recibir los recursos de acuerdo con sus necesidades.

Las fórmulas que se toman en cuenta para asignar dinero a los estados o a los municipios para diversas acciones en ocasiones perjudican a Quintana Roo, puesto que la federación considera cifras de la población de hace 10 años.

Te puede interesar: Censo del Inegi dará cifras sobre rezago educativo

Por ello, la funcionaria aseveró que el censo que actualmente está realizando el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) abonará para actualizar estos datos.

“Tenemos datos de hace 10 años, en el mejor de los casos algunos toman el conteo del 2015, pero esas son sólo proyecciones, entonces ahorita el censo nos va ayudar porque nosotros somos el estado que más crece en población y entonces nos están dando recursos como si fuéramos hace 10 años”.

Incluso también existe la posibilidad de ingresar en la fórmula otros temas como la movilidad, la migración, al comentar que de acuerdo con la información que tienen, en lugares como Solidaridad, Tulum o la zona continental de Isla Mujeres hay un crecimiento considerable.

Con ello podrán obtener datos relacionados con la migración y de esta forma, acceder a más recursos para ir atacando los índices de pobreza, entre otras cuestiones.

Te puede interesar: Será Censo 2020 gran ‘selfie’