Amplían concesión de luminarias en Benito Juárez

808
  • El Ayuntamiento Benito Juárez confirmó y aumentó 208 millones 32 mil 480 pesos el acuerdo con empresa cuestionada en otros Ayuntamientos.

ÉDGAR FÉLIX

CANCÚN, Q. ROO.- La alcaldesa morenista, María Elena Hermelinda Lezama Espinosa se torna cada vez más verde… políticamente.

No obstante los escándalos del contrato de alumbrado público con la empresa regia Celsol, SAPI de CV, heredado por su antecesor del Partido Verde, Remberto Estrada Barba, la presidenta municipal confirmó y aumentó el acuerdo.

De los 2 mil 209 millones 893 mil 103 pesos aprobados por su antecesor Remberto Estrada, la alcaldesa morenista autorizó otros 208 millones 32 mil 480 pesos adicionales para pagarlos a Celsol, propiedad de Enrique Gómez Junco Blancq-Cazaux, un empresario demandado en otros ayuntamientos por irregularidades en la prestación del servicio, aumento de costos y actos de corrupción.

Algunas de las demandas que ha enfrentado Celsol, de los hermanos Gómez Junco Blancq-Cazaux, son de los ayuntamientos de Ensenada, Baja California; Acapulco, Guerrero; Cajeme, Sonora; Villa de Álvarez, Colima; Guadalajara, Jalisco; Linares y Cadereyta, Nuevo León; así como Zihuatanejo, Guerrero, cuyo común denominador ha sido la mala calidad de las luminarias instaladas en estas importantes ciudades del país, así como incumplimiento de acuerdos y actos de corrupción.

Aun así, el mejor contrato obtenido con administraciones municipales por  Celsol SAPI de CV fue logrado el 23 de noviembre de 2017 en la administración del alcalde verde Remberto “Remby” Estrada Barba por más de 2 mil millones de pesos, a quince años, y mejorado por Hermelinda Lezama el 16 de enero de 2018, pocas semanas después de tomar posesión como presidenta municipal por Morena.

En noviembre de 2017, Remby anunciaba escandalosamente en un comunicado que se instalarían 152 mil luminarias en la  ciudad de Cancún (cuando hay actualmente casi 60 mil), “con tecnología de punta” en un año; es decir, poco antes de la llegada de Hermelinda Lezama al Ayuntamiento, y las 152 mil luminarias nunca fueron colocadas.

A pesar de este incumplimiento de la empresa regia, el Ayuntamiento de Morena informó en enero de 2018 que el “estudio de viabilidad de mérito”, propone adicionar las 5,214 luminarias, a la operación y mantenimiento del servicio de alumbrado público que realiza la empresa concesionaria Celsol.

El mantenimiento y operación de este nuevo paquete de luminarias representarían para el ayuntamiento un gasto de 6 millones 944 mil 400 anuales, más el correspondiente impuesto al valor agregado, que contempla principalmente materiales, mano de obra, combustible y herramientas.

Es decir, el Cabildo aprobó aumentar 5,214 luminarias a la operación y mantenimiento del Servicio de Alumbrado Público que realiza la empresa CELSOL, S.A.P.I. de C.V., en su calidad de concesionaria del Servicio de Alumbrado Público, para que el total de luminarias en operación y mantenimiento sea de la cantidad de 59,619 luminarias.

El nuevo contrato establece: “se aprueba y autoriza incrementar el pago mensual de la contraprestación a la empresa CELSOL, S.A.P.I. de C.V., en su carácter de concesionaria del Servicio de Alumbrado Público por un monto equivalente a 931 mil 123 pesos, más el correspondiente Impuesto al Valor Agregado y las actualizaciones que correspondan de conformidad con el Contrato de Concesión del Servicio de Alumbrado Público de fecha 16 de enero de 2018”.

Además, “derivado de las aprobaciones establecidas se autoriza incrementar el pago mensual de la contraprestación a la empresa CELSOL, S.A.P.I. de C.V., en su carácter de concesionaria del Servicio de Alumbrado Público por un monto equivalente a 224 mil 613 pesos”.

Estos recursos se destinarán a la instalación de 20 subestaciones encargadas de llevar a cabo la optimización de la tarifa eléctrica en 77 circuitos, modificando 77 Registros Permanentes de Usuarios (RPU), y se “lleve cabo la implementación de las oportunidades adicionales del programa de Soluciones Inteligentes para el Control y Monitoreo en Tiempo Real el cual permitirá que se controle el 74%  por ciento de las luminarias con las que actualmente cuenta el Municipio”.

Para los pagos de estos nuevos contratos con la empresa regia, la cual representan 13 millones 868 mil 832 pesos más para el presupuesto de egresos, el Cabildo acordó, “como fuente de pago de las autorizaciones otorgadas en estos acuerdos se utilicen los recursos del Municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, que se encuentran fideicomitidos como parte del patrimonio del Fideicomiso 2004041-0 de Banco Santander (México), Sociedad Anónima, Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Santander México en su carácter de Fiduciario”.

Te puede interesar: Reconocen avances en cárcel de Cancún