Apoyan a las mujeres, pero no dan recursos

378
  • Advierten drástica baja de recursos a Centros de Justicia para las Mujeres en todo el país.

RUBÉN TORRES

 

CANCÚN, Q.ROO.- Las promesas del gobierno federal para respaldar la prevención y disminución de los feminicidios en México, se diluye ante la drástica baja de recursos a los Centros de Justicia para las Mujeres en todo el país.

Estos pasaron de 223 millones de pesos en 2016 a 47 millones de pesos en 2019, reveló el organismo Causa en Común.

La organización civil que encabeza María Elena Morera, dio a conocer que en 2019, identificado como el de mayor número de feminicidios registrados en todo el país, el subprograma “Acceso a la Justicia para las Mujeres” reportó una disminución de recursos de 78.92 por ciento, “lo que significa una incongruencia”.

El subprograma, creado para fortalecer estos Centros donde se atienden a víctimas de violencia de género con orientación psicológica, jurídica y médica, pasó de recibir 223 millones en 2016 a 47 millones en 2019, lo que es un desplome de 176 millones.

En estos Centros, además, se proporciona albergues temporales, cuidado infantil, talleres de empoderamiento social y económico.

De acuerdo con Causa en Común, en 2019 el presupuesto a ese subprograma representó 0.5 por ciento del Fondo de aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), lo que significó “la drástica caída de recursos, lo que es preocupante en un contexto en el que, además, el problema se incrementó”.

“En los últimos meses del año pasado, 66 por ciento de las mujeres mayores de 15 años enfrentaron algún tipo de violencia en su vida y 43 por ciento sufrió agresiones de su pareja en su última relación, reportan cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)”.

Por lo tanto, el organismo alertó que el presupuesto de 47 millones de pesos que tenía al inicio de año disminuyó aún más por ajustes, al quedar en 39 millones de pesos en diciembre, lo que significó una caída adicional de 18 por ciento.

Detectó que en los estados de Baja California, Coahuila, Guanajuato, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Tabasco y Tamaulipas no asignaron recursos del FASP a ese subprograma, a pesar de la importancia que tiene atender la violencia de género.

Te puede interesar: Preparan severidad contra funcionarios