Atrasan reglas para energías

258
  • La metodología para definir número de Certificados de Energías Limpias y sus precios se publicaron 10 meses después de ser aprobados.

DIANA GANTE / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La metodología para definir número de Certificados de Energías Limpias (CELs) y sus precios se publicaron 10 meses después de ser aprobada, en un momento en que el futuro de estos instrumentos está en riesgo.

Las reglas de operación de CELs se publicaron el 4 de marzo, cuando la Comisión Reguladora de Energía (CRE) las aprobó el 21 de mayo de 2019, cuando Guillermo García Alcocer presidía el organismo.

En dicha regulación se da oportunidad a los usuarios obligados de CELs -grandes consumidores cuyos procesos son altamente contaminantes y quienes deben de cumplir con cierto nivel de energía limpia- a diferir sus obligaciones de contar con certificados hasta por 50 por ciento de lo previsto y cumplirlas en un plazo no mayor a dos años.

Pero para que los usuarios puedan diferir dicha obligación, es indispensable que la CRE determine el número de certificados totales en el mercado y si estos cubren toda la demanda, además de determinar el precio de los instrumentos bajo una metodología.

Paul Sánchez, director de Ombudsman Energía, señaló que esta regulación estaba retrasada porque debió lanzarse desde 2018, año en que se hicieron obligatorios los CELs para las empresas.

La idea, agregó, es que en 2022 el mercado estuviera maduro y contara con un precio de referencia para que los emisores de CELs no pudieran no pudieran “dosificarlos” y aumentar su valor.

La regulación publicada con retraso prevé dos situaciones para que los usuarios puedan retrasar el cumplimiento de sus obligaciones: si el mercado no cuenta por lo menos con 70 por ciento de los certificados que necesitan todos los usuarios obligados y si el precio que determina la CRE en su metodología es mayor a 60 unidades de inversión (UDI).