Baja el robo de autotransporte

313
  • La instalación de tecnología satelital, la denuncia ciudadana y la intervención de las autoridades han permitido reducir el robo de unidades en un 50 por ciento.

RUBÉN TORRES

CANCÚN, Q.ROO.- La instalación de tecnología satelital en transporte de carga, la denuncia ciudadana y la oportuna intervención de las autoridades de las tres órdenes de Gobierno en las 32 entidades del país, han permitido reducir el robo de unidades en un 50 por ciento, reportó la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (Anerpv).

La asociación, integrada por 45 empresas líderes en el ramo de la seguridad, expuso en su último estudio que, en el primer bimestre de 2020, se registró 431 reportes de robo, con la recuperación superior al 85 por ciento de la mercancía y las unidades que, con la intervención de la Guardia Nacional, policías municipales y locales se capturó a 31 personas.

Además, que el mes de febrero pasado se convirtió en el “mejor’’ de los últimos dos años en recuperación de unidades robadas, comparado con el 2019, pero lo más saludable es que la “tendencia a la baja en los últimos nueve meses de hasta un 50 por ciento comparado con los meses más críticos del año pasado’’.

Las empresas asociadas en la Anervp, que está conformada por las firmas más importantes del sector, creada hace 17 años ofreciendo empleo permanente a 33 mil 379 personas, según las estadísticas de la misma agrupación y el 66 por ciento de su base instalada, son unidades de reparto pesado y ligeros, así como unidades utilitarias.

La clave del éxito, en recuperación e inhibición del robo en las carreteras federales y estatales del país en los 32 Estados, ha sido la utilización del “GPS’’ en las unidades, que logran identificar los desvíos de ruta de forma oportuna, siguiendo los protocolos, transmitiendo de forma inmediata a las autoridades preventivas e investigación.

La intervención de la Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Ciudadana federal, más las locales, la Fiscalía General de la República (FGR) y estatales, fortalece la búsqueda y localización gracias a los “múltiples convenios de colaboración con las diferentes autoridades de seguridad y persecución del delito’’.

Para ilustrar la efectividad la Anerpv, detalló que en enero pasado se detuvo a 14 personas por robo de las unidades, se aseguraron dos predios con cuatro unidades con reporte de robo, mercancía diversa y un arma de fuego, en febrero fueron 17 detenidos y se aseguró dos predios con 10 unidades con reporte de robo.

Te puede interesar: Promueven disminuir acoso contra mujeres