Caen ingresos turísticos en enero

227
  • En enero pasado, los ingresos por la actividad del turismo en el País se redujeron 0.3 por ciento.

ERNESTO SARABIA / AGENCIA REFORMA

Ciudad de México.- En enero pasado, los ingresos por la actividad del turismo en el País reportaron su primera caída a tasa anual en 18 meses, al reducirse 0.3 por ciento a 2 mil 282 millones de dólares.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que los egresos que registró la balanza turística fueron de 819 millones de dólares, un monto 10.3 por ciento inferior al de enero de 2019, con lo que sumó 13 meses con descensos a tasa anual.

La diferencia entre ingresos y egresos arrojó un superávit en la balanza turística del País por mil 463 millones de dólares.

Dicha cantidad del superávit fue 6.3 por ciento mayor a la del primer mes de 2019, aunque también resultó el menor incremento a tasa anual en 18 meses.

Ese pequeño avance en el superávit se dio en un mes que se fueron conociendo los primeros reportes del coronavirus, el cual, a medida que ha crecido su expansión, ha alterado diversas actividades económicas, entre otras el turismo.

Los números del Inegi también muestran que el gasto medio de los turistas fue 270.94 dólares, lo que representó un revés de 6.2 por ciento anual en enero pasado.

El gasto de mayor decremento fue el de los turistas internacionales, con un reducción de 9.1 por ciento, como resultado de los retrocesos de 5.9 por ciento en turistas de internación y de 4.6 por ciento en turistas fronterizos.

En contraste, durante enero, al gasto medio de los excursionistas internacionales aumentó 1.7 por ciento anual.

La información del instituto revela que en volumen, durante enero de 2020 ingresaron al País 8 millones 420 mil 905 visitantes, de los cuales 45.1 por ciento correspondió a turistas internacionales.

La cantidad de personas que entraron fue 6.3 por ciento superior a la del primer mes de 2019 y el volumen de egresos apenas tuvo un cambio de 0.2 por ciento.

En tanto, los egresos totalizaron 6 millones 800 mil 473 personas.

Te puede interesar: Ven nubarrones en turismo por coronavirus