Costaría coronavirus 72 mmdd a turismo

337
  • El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) estimó en 72 mil millones de dólares

Yesica Cadena / Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 10-Mar-2020 .-El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) estimó en 72 mil millones de dólares las pérdidas en el sector a consecuencia del coronavirus.

El organismo, integrado por el sector privado internacional, dará a conocer próximamente el impacto total derivado del problema de salud que afecta a varios países además de China.

“El impacto (económico) con los chinos, que son el segundo mercado en el mundo para el sector, con un gasto de 6 mil a 7 mil dólares por viaje, es de 22 mil millones de dólares. Sólo por los chinos”, afirmó Gloria Guevara, presidenta del WTTC.

Mientras que por el resto de los mercados afectados directamente por el virus se proyecta una pérdida de alrededor de 55 mil millones de dólares, añadió.

Las medidas adoptadas por el sector privado que representa, aseguró, están alineadas a nivel mundial con las indicaciones de las autoridades de salud, sin embargo, no son homogéneas, pues varían según el país.

“Hay países que no permiten movilidad dentro de sus ciudades, otros que decidieron cerrar sus fronteras con travel banns”, precisó.

Desde el Consejo, se invita a los gobiernos a tomar decisiones de acuerdo a la información disponible y no sobrerreaccionar, pues hay medidas que complican el brote.

Según sus datos el 90 por ciento del impacto de brotes epidemiológicos no está relacionado al virus sino a las decisiones que se toman.

“Sí hay impacto en cruceros, aerolíneas y hoteles en países donde está la crisis”, sostuvo.

“Es fundamental la coordinación entre público y privado para salir adelante”, mencionó.

México, consideró, está preparado para combatir al coronavirus.

Guevara tomó como ejemplo la reacción y procedimientos que se siguieron, conforme a protocolos, respecto al crucero de Meraviglia que llegó al puerto de Cozumel, Quintana Roo.

Debido a lo anterior, la dirigente tiene confianza de realizar en Cancún, hacia octubre, la edición número 20 de la Cumbre del WTTC, que reunirá a líderes de corporación de la industria y de todo el mundo.

Te puede interesar: Posponen en Cancún Cumbre Mundial de Turismo; advierten riesgo por coronavirus