Descartan desarrollo industrial en sureste

252
  • El desarrollo del sur-sureste de México como centro logístico no es una realidad en el corto y mediano plazos.

NALLELY HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El desarrollo del sur-sureste de México como centro logístico no es una realidad en el corto y mediano plazos, según expertos.

No se prevé la instalación de zona industrial alguna en esa región, por la falta de mano de obra calificada y de infraestructura para la conectividad, consideraron.

Pedro Azcué, director general para JLL en América Latina, opinó que incluso con proyectos como el Tren Maya, ni desarrolladores ni empresas considerarían ubicarse en el sur, pues carece de conectividad con el resto del país.

Gerardo Ramírez, director regional industrial de la consultora, afirmó que el sureste carece de buena comunicación con los centros de consumo, pues no hay carreteras que permitan el transporte de mercancías en un tiempo razonable, por lo que la región ha desarrollado agroindustria más que otros segmentos.

“Si se hace un Tren Maya, que nada más da vuelta ahí y no se conecta con centros de consumo, no están integrando, es algo muy local. Hay que integrarlo al centro (del país) y Estados Unidos, donde realmente están los centros de consumo”, explicó el directivo.

Jorge Ávalos Carpinteyro, director de Fibra Mty, detalló que de momento no hay intenciones de adquirir propiedades en el sur, pero podría haber interés si dentro de tres o cuatro años ven mejoras en conectividad.

Alberto León, director de Soluciones Industriales Corporativas, afirmó que uno de los factores que toman en cuenta las empresas para instalar una planta es el nivel educativo, el cual aún es bajo en el sur-sureste.

“En el Bajío hay mucha disponiblidad de ingenieros, pero no están en el sureste”, consideró.

Te puede interesar