Gozan sindicalizadas de jornada de asueto

221
  • Más de 50 por ciento mujeres sindicalizadas del ayuntamiento de Benito Juárez gozó del asueto promovido por “Un Día Sin Mujeres’’, que aplicó en todo el país.

RUBÉN TORRES

CANCÚN, Q.ROO.- Más de 50 por ciento mujeres sindicalizadas del ayuntamiento de Benito Juárez gozó del asueto promovido por “Un Día Sin Mujeres’’, que aplicó en todo el país en Instituciones públicas y privadas.

No obstante, donde si hubo honrosas excepciones fue en el centro de Cancún, donde empleadas de comercios y restaurantes trabajaron “normal”.

Las vialidades principales estuvieron desahogadas; en un recorrido por las oficinas administrativas y el Cabildo del ayuntamiento, la actividad se desarrollo normal, aunque descendió 70 por ciento la asistencia para realizar trámites o pagos.

“Es cosa común los lunes”, recordaron trabajadoras de confianza que sí asistieron a laborar.

El Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Benito Juárez y sus Organismos Descentralizados, cuenta de 3 mil 500 a 4 mil plazas, de las cuales más de la mitad esta conformadas por mujeres jóvenes.

Oscilan entre los 18 a 40 años de edad, pero sólo acudieron a realizar “guardias’’ en sitios estratégicos de finanzas para cualquier anomalía que pudiese ocurrir.

Las oficinas de trámites y pagos del ayuntamiento abrieron a la misma hora, sin embargo, el personal femenino que estuvo en las mesas de recepción de documentos o validación de pagos, laboró hasta las 12 del mediodía.

A la pregunta de si ¿todo está bien?, su respuesta fue que había terminado su turno, por lo tanto, ya no darían servicio ni orientación.

Una de ellas comentó que se retiraban porque el “sistema se había caído”; mientras tanto, en el reloj del ayuntamiento sonaron las 12 campanadas, tiempo para comenzar a guardar herramientas de trabajo y apagar computadoras que operan desde mesas colocadas en el patio, ante las remodelaciones que se realizan para las festividades que se avecinan.

La semana pasada, la presidenta municipal, Mara Lezama, adelantó que para “Un Día Sin Mujeres” se diseñó un plan de trabajo con el fin de que los servicios a los habitantes que acuden a realizar algún tipo de trámite o pago de servicio, se realizaran como siempre, sin colapsar la atención.

En el ayuntamiento despachan la presidenta municipal, un secretario, 17 regidores y dos síndicos.

“Las mujeres no asistieron”, comentaron el segundo y cuarto regidores, Jorge Arturo Sanen Cervantes y Pablo Gutiérrez Fernández, quienes realizaban sus trabajos “normalmente”.

Te puede interesar: Ven nubarrones en turismo por coronavirus