Modifica coronavirus estrategias turísticas de Quintana Roo

762
  • Debido a la crisis sanitaria por el coronavirus, el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo detendrá las campañas destinadas a España; valora posponerlas en EU.

SERGIO GUZMÁN
CANCÚN, Q. ROO.- Frente a la incertidumbre que predomina en la industria turística a nivel internacional por la propagación del coronavirus, el Caribe Mexicano ya modifica algunas estrategias, sobre todo para los mercados de España, Estados Unidos e Italia.

De entrada, el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) detendrá las campañas destinadas a España, y en el caso de Estados Unidos también valora posponerlas.

“Sí vamos a retrasarlas porque no tiene sentido (lanzarlas). En el caso particular de España, por ejemplo, vamos a demorar un poco el plan, no es un momento en España para hablar de viajar al extranjero, y esperamos que esto pase rápido, que esta sensación cambie rápido.

“En Estados Unidos regularmente las campañas las hacemos con mucha anticipación. La que era para este invierno fue a finales del año pasado, y la que iniciaríamos para la siguiente temporada fuerte de ellos que es parte del verano y para fin de año, esas las podemos retrasar”, señaló Darío Flota Ocampo, director general del CPTQ.

El funcionario explicó que la conexión a España es amplia, mientras que en Italia es reducida, pero aún así puede haber un impacto por el anuncio de las autoridades de no permitir viajes al extranjero.

“Nosotros tenemos dos vuelos, uno que llega domingo y otro jueves, uno de Roma y otro de Milán, que ambos desde hace dos semanas están siendo particularmente monitoreados a su llegada aquí en el aeropuerto.

“Hay que ver el anuncio con este cierre, a partir de cuándo se suspenden o si van a suspender esos vuelos, porque hay pasajeros que están vacacionando aquí y tendrán que regresar. Una aerolínea es Neos y otra es Blue Panorama”.

En todo caso, la decisión de mover las campañas de promoción se analizará dependiendo la situación de cada mercado.

“En Sudamérica por lo pronto no hay razones para cambiar, acaba de terminar la Feria en Colombia y ahí se percibe un mercado que va a seguir creciendo, así que ahí vamos a seguir con promoción”.

Las autoridades quintanarroenses no prevén impacto negativo en el caso de los cruceros, sino al revés, puede haber un beneficio en términos generales por los barcos que no irán a puertos italianos y pueden cambiar de ruta hacia el Caribe.

“Va a haber una afectación en la industria de los cruceros, pero es posible, y es un tema que no es agradable decirlo, pero al contrario, lejos de tener una afectación tengamos un beneficio porque retrasen el envío de barcos para allá (al Mediterráneo) y vengan al Caribe.

“Sin duda la industria de los cruceros va a ser una de las afectadas. Afortunadamente, habrá que decir, estamos cerca del final de la temporada fuerte de cruceros en el Caribe”, apuntó Flota Ocampo.

Por lo pronto el gobierno de Estados Unidos recomendó a sus ciudadanos no viajar en crucero por temor al contagio de coronavirus, sin embargo, en los puertos de Cozumel y Mahahual no se ha presentado ningún cambio, todos los arribos se mantienen como estaban programados.

Te puede interesar: Posponen en Cancún Cumbre Mundial de Turismo; advierten riesgo por coronavirus