NIDO DE VÍBORAS

371

Por Kukulkán

LAS MUJERES han logrado levantar la voz y han dividido al país, para bien. No toda transformación social es tersa pero desde que salieron este domingo a las calles comenzó una revolución silenciosa en todos los mexicanos. Aún se escuchan las voces resistentes al cambio social, y luchan hasta el último centímetro para que el Estado siga mostrándose patriarcal alimentado por machitos desvenenados y sin huevos en el nido. Afortunadamente son pocos.

LOS INTERESES oscuros detrás de los feminicidios, de la trata de mujeres y mafias que esclavizan sexualmente a mujeres andan heridos. Miles de millones de pesos hay detrás de todos estos negocios construidos en la impunidad y la asesoría mediante la coerción patriarcal anquilosada. Muchísimo falta por hacer como sociedad pero este domingo y lunes las mujeres han puesto el ejemplo, bien bragadas y decididas de transformar este país. Ni una más y ni una menos porque las queremos vivas y felices.

LAS MUJERES mexicanas habían estado en las sombras desde hace muchos años, salvo algunas luchadoras sociales que no decidieron callar y otras que fueron calladas brutalmente mediante la represión y la muerte. Este domingo regresaron en cantidad y calidad, pacíficas, enérgicas y decididas porque han llegado a un punto insoportable de inseguridad y donde los feminicidios se han institucionalizado por la corrupción. Los venenos fueron depositados en las calles para airear esta lacerante realidad.

LO IMPORTANTE de este movimiento son los efectos paulatinos que habrá en el futuro, si el gobierno está decidido a cimbrar las estructuras institucionales para ofrecer justicia, garantizar seguridad y abrir un proyecto de educación social permanente que cambie mentalidades machistas. Este proceso ya comenzó y muchos, más de los que creíamos, estamos con ellas.

* * *

LEAMOS EL comunicado oficial: “La Jueza Primera de Distrito del estado de Campeche dictó una nueva suspensión, que a diferencia de la anterior, permite a Fonatur continuar con las licitaciones y obras en más del 99% del trazo del proyecto integral Tren Maya para los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. El Tren Maya contempla el impulso al desarrollo socioeconómico del sureste con la defensa integral del medio ambiente y los derechos de autodeterminación de los pueblos originarios”.

CON ESA sentencia, la obra madre del gobierno de México, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, ya no tiene restricciones jurídicas pero sí políticas. Y más que políticas los grupos y caciques de estas regiones andan dando patadas para seguir comiendo del presupuesto, no se quieren quedar fuera del reparto de beneficios de esta obra que potenciará económicamente el sureste mexicano. Por lo pronto las víboras venenosas regresan a sus nidos para urdir y planear nuevos ataques.

* * *

Y PARA variar la alcaldesa de Benito Juárez, la enojona Mara Lezama, anda que no la calienta ni el sol con todo y reconocimientos recibidos. La Presidenta Municipal anda de un genio atroz nos cuentan las lenguas viperinas cercanas porque el negocito familiar ha salido a la luz pública y el Gobierno Federal ya está investigando posibles actos de corrupción. La víbora trae ganas de morder.

NIDO DE VÍBORAS