Piden aclarar compra de software

225
  • Patricia Trujillo, Comisaria de la Guardia Nacional señalada de adquirir a sobreprecio un software para la Policía Federal, pide que el proceso sea aclarado y transparentado.

ANTONIO BARANDA / AGENCIA REFORMA

Ciudad de México.- Patricia Trujillo, Comisaria de la Guardia Nacional, señaló que el proceso de adquisición de un software a sobreprecio para la Policía Federal, que presuntamente la involucra, debe ser aclarado y transparentado.

En entrevista, tras participar en un evento, la integrante de la Coordinación Operativa Interinstitucional de la GN reiteró que se ha desempeñado con honradez y apego a los principios constitucionales en el servicio público.

“Todos los procesos que se han generado a lo largo de la historia de una adquisición pues, como su nombre lo indica, están constituidos por diferentes procedimientos, y dentro de esos procedimientos lo que me habían adjudicado de una manera pues, bastante especial, debe de ser transparentado, aclarado”, dijo Trujillo.

“Porque su servidor hasta este instante lo único que ha hecho es ejercer con honradez y en apego absoluto a los principios constitucionales de todo servidor público”.

REFORMA publicó el 22 de febrero que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) pidió sancionar a la Trujillo Mariel por la presunta adquisición de un supuesto software israelí para monitorear redes sociales y determinar la ubicación de los usuarios.

La compra se realizó en junio de 2018 cuando Trujillo Mariel era Jefa de la División Científica de la Policía Federal (PF), y por el software se pagaron 500 millones de pesos a pesar de que las mismas soluciones disponibles en el mercado no superan los 20 millones de pesos.

El 11 de abril del 2019, el Presidente Andrés Manuel López Obrador designó a la Comisaria General como integrante de la Coordinación Operativa Interinstitucional de la GN y, en la conferencia matutina, presumió tener 12 doctorados y haber escrito 28 libros.

“Todo lo que se realiza dentro de un ejercicio en búsqueda de la transparencia debe de ser admitido como un ejercicio al cual, todas y todos, debemos de corresponder”, manifestó Trujillo.

“Pero si no ha sido por profesionales como ustedes que me han apoyado, y que han señalado lo que es la verdad, no estaría en este momento aquí”.

¿Está firme en el cargo?, se le preguntó en el Museo Memoria y Tolerancia, donde participó en la firma de un Memorándum de Entendimiento entre la SSPC y ONU-Mujeres.

“Con el favor de Dios, sí”, respondió la Comisaria.

Sobre las versiones que circularon hace unos días respecto a su supuesta salida de la institución, Trujillo aseveró que se trata de noticias falsas que ya fueron desmentidas.

“Se transmitió algo que gracias a Dios y a ustedes ha sido desmentido completamente, y aprovecho nuevamente la oportunidad para reiterarle a todos los medios mi agradecimiento y reconocimiento”, apuntó.

“Porque gracias a Dios y ustedes yo estoy viva, y gracias a Dios y ustedes seguimos adelante, trabajando por la verdad, por la honradez, por la justicia y para que todas y todos estemos bien”.

Te puede interesar: Revisará SFP desfalco de Comisaria de Guardia Nacional