Posponen en Cancún Cumbre Mundial de Turismo; advierten riesgo por coronavirus

715
  • El Consejo Mundial del Viajes y Turismo ya no se realizará en abril, debido a la crisis sanitaria por coronavirus; advierten que están en riesgo millones de empleos en turismo.

 ELMER ANCONA

CANCÚN, Q. ROO.-  Esta semana, el Consejo Mundial del Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), dará a conocer un reporte en el que advierte que están en riesgo millones de empleos en el sector turismo a consecuencia del coronavirus.

“Esta semana nosotros vamos a sacar un reporte de los empleos que están en riesgo, pero les puedo anticipar que son millones de empleos en riesgo, por eso es fundamental la comunicación y la coordinación entre gobiernos”, advirtió Gloria Guevara Manzo.

Para la presidenta del World Travel & Tourism Council es importante, fundamental, que entre gobiernos compartan información dura y precisa, corroborada, para tomar decisiones acertadas.

Dijo que, incluso, algunos gobiernos están sobre reaccionando, y esto se está viendo, por ejemplo, en países asiáticos y europeos donde las medidas son hasta extremas.

Junto con el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, la presidenta del WTTC expuso que ante la expansión del Covid-19, mejor conocido como nuevo coronavirus, la Cumbre Mundial de Turismo ya no se realizará del 21 al 24 de abril, como estaba previsto, sino que se decidió posponerla para octubre próximo.

Este evento internacional reúne a los CEO’s de la industria turística más relevantes en el mundo, quienes toman las decisiones más importantes para el sector; también a funcionarios de gobiernos internacionales.

“En México se deben tomar decisiones de acuerdo con la información que se tenga; México está preparado (para enfrentar estas contingencias sanitarias) y lo ha demostrado

“En el caso de Quintana Roo se demostró gran profesionalismo, se demostró la aplicación adecuada de protocolos y no se estigmatizó a nadie, que es lo importante. No porque tengas la cara de asiático necesariamente estás enfermo. No debemos generar pánico”.

En rueda de prensa en la Ciudad de México, donde también estuvo presente el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, la presidenta del WTTC explicó que el Consejo Mundial de Viajes y Turismo representa al sector privado a nivel mundial.

“Son más de 200 ceos y empresarios los que lo conforman, hay por lo menos 30 por ciento en cada uno de los continentes; estamos bien representados en todas las geografías.

“Tenemos representantes de todas las industrias, como es el caso de las aerolíneas, los aeropuertos, los hoteleros y cruceros, las empresas de tecnología; todas estas empresas relevantes son parte del ecosistema de viajes y turismo”.

El más exitoso

Guevara Manzo indicó que como Consejo Mundial tienen la responsabilidad y el compromiso de que la Cumbre de Turismo que se realizará en Cancún sea la más exitosa de todos los tiempos.

“Son años de trabajo y tenemos el compromiso de que sea el evento más éxitos del momento, que genere una gran derrama económica; como industria estamos de acuerdo en definir los pasos que debemos llevar al cabo para lograrlo.

“Puede utilizarse esta plataforma para que México sea sede de la recuperación del sector turismo a nivel internacional.

Detalló que, por la importancia del destino, Cancún asumió el liderazgo para realizar la Cumbre Mundial de Turismo, por encima de otros destinos turísticos. En este caso, el gobernador del estado tuvo un voto de confianza de todo el sector.

“Todos los años, los países compiten para ser sede de este importante evento; esta va a ser nuestra 20 edición, algunos le llaman como el Davos del Turismo, tenemos a los líderes de los sectores público y privado bien organizados”.

Te puede interesar: Ven nubarrones en turismo por coronavirus