Promueven disminuir acoso contra mujeres

472
  • Presentan plan de acción para prevenir violencia en el transporte público.

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q.ROO. – A través de un material con recomendaciones que estará colocado tanto en taxis, combis y urbans, las autoridades estatales pretenden erradicar la violencia que sufren las mujeres usuarias del transporte público.

Hace un año, el Instituto de Movilidad del estado de Quintana Roo (Imoveqroo) organizó en el municipio de Benito Juárez cinco foros con perspectiva de género, en el que participaron mil mujeres y acreditaron que en Cancún el 60 por ciento de quienes usan el transporte son mujeres.

Este sector realiza en promedio al día tres viajes más que los varones, el 84 por ciento de las usuarias del transporte respondió ser víctima del acoso o abuso sexual, el 70 por ciento coincidió en que no recibe ningún tipo de ayuda, y los horarios con más incidencia son de 06:00 a 08:00 horas y de las 18:00 a las 21:00.

Ante esta situación, el Imoveqroo junto con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) presentaron este material, en el que sugieren a la víctimas pedir ayuda al operador y notificar y alertar a los usuarios describiendo explícitamente la agresión en voz alta.

A los testigos se les pide mirar fijamente al agresor, esperar el momento prudente para intervenir, reportar el incidente a las autoridades, de ser posible grabar o tomar foto, mientras que a los operadores se les pide no subir a personas alcoholizadas, mantener la unidad iluminada y evitar la sobrecarga.

Rocío Moreno Mendoza, encargada de despacho de la Sedeso expuso que a través del modelo de prevención conformado por 140 acciones de 34 dependencias, van por las causas que originan los delitos, por ello la importancia de estas acciones.

“Nos da oportunidad de actuar, si estamos alerta todos en la comunidad podemos evitar la agresión, poder identificar signos y evitar que este tipo de cosas sucedan. Tener información es importante, darnos cuenta de que la violencia es un problema de todos y de todas, que sólo dejándoselo a la autoridad no hay manera de avanzar”.

Si bien, hasta el momento no han logrado ordenar a las combis que no vayan con personas de pie, o que los taxis den servicio colectivo, Jorge Pérez Pérez, director de este instituto añadió que trabajan para capacitar a los operadores.

“Tenemos el programa integral de capacitación para operadores y operadoras del servicio de transporte público, estamos dándole capacitación a los sindicatos. Invitamos a los sindicatos a que instalaran cámaras en sus vehículos de transporte foráneo, están en ese tenor para que tengamos nosotros la posibilidad de monitorear”.

Te puede interesar: Fortalecen equidad de género con 6.6 millones de pesos