Se rezaga construcción en puestos para mujeres

336
  • Dependiendo del tipo de plaza, la participación de mano de obra femenina es menor en la industria de la construcción

NALLELY HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La plantilla laboral de la industria de la construcción tiene una participación femenina de 10.9  por ciento, lo que refleja un rezago frente a otros sectores donde la cifra llega a 50 por ciento, según datos de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Las cifras refieren que, si bien la participación de trabajadoras aún es baja, se ha incrementado paulatinamente.

Alejandra Vega Reyes, vicepresidenta ejecutiva de Infraestructura Social y Empresarias de la Construcción de la CMIC, explicó que dependiendo del tipo de plaza, la participación de mano de obra femenina es menor.

“En la parte administrativa hay una fuerte participación de la mujer, un poco más natural en la parte de oficina, pero en la operativa está muy bajo.

“Por ejemplo, como albañilería, obrera, algún operador de maquinaria pesada, creo que 5 por ciento aproximadamente (es mujer)”, expuso la especialista.

Según datos de la Cámara, de las casi 12 mil empresas afiliadas, 14.7 por ciento está constituida o representada por mujeres, es decir, unas mil 746 unidades económicas.

Además de ser minoría, las mujeres que participan en la construcción laboran en la desigualdad y sólo un bajo número logra incorporarse a puestos administrativos dentro de las empresas, dijo Roxana Fabris, presidenta ejecutiva de la Fundación Construyendo y Creciendo.

“Un 90 por ciento (de mujeres de la construcción) trabaja en limpieza, cocina y como auxiliares y su nivel de ingresos es menor que el de los hombres, de 7 mil pesos en promedio. Sólo 10 por ciento son oficios o habilidades superiores, como arquitectas, ingenieras o gerentes, ahí hay un reto importante”, señaló la directiva.

Te puede interesar: Dominan ellas en restaurantes