Sufren mujeres violencia laboral

333
  • Ofensas o humillaciones por el simple hecho de ser mujer son de las situaciones que más sufren las mujeres en centros de trabajo.

ALEJANDRA MENDOZA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La violencia que llegan a padecer mujeres en sus centros de trabajo no necesariamente es física o sexual, sino que también puede ser emocional o discriminación por embarazo, edad, nacionalidad, entre otros.

De acuerdo con cifras recientes de la Encuesta Nacional de las Relacionales en los Hogares; en el aparto del “Ámbito laboral”, realizada por el Inegi, alrededor de un 17 por ciento registraron algún tipo de incidencia de violencia en sus trabajos.

Del universo de las personas de sexo femenino que dijeron registrar algún incidente de violencia laboral en México, el 64 por ciento detalló que ésta fue emocional, por ejemplo: ofensas o humillaciones por el hecho de ser mujer, no la toman en cuenta, o comentarios de que sus logros se debieron a que tuvo relaciones sexuales con algún superior.

Un 54.4 por ciento señaló que fueron objeto de intimidación sexual, tales como insinuaciones, ofensas a través del celular o piropos groseros.

El 27 por ciento dijo que sufrió acoso sexual y en algunos casos se tomaron represalias por no tener relaciones sexuales con sus superiores.

Mientras que un 10 por ciento reveló que sufrió violencia física, como el haber sido pateada o golpeada con el puño, jalado el cabello, agredido con un cuchillo, jaloneado o aventado algún objeto.

La encuesta también mencionó que un 7.3 por ciento citó que sufrió violación o intento de violación.

Sobre los casos de discriminación laboral, un 13 por ciento mencionó que sufrió discriminación por embarazo al solicitarles una prueba de embarazo como requisito para trabajar, que la despidieron por embarazarse, no les renovaron el contrato o les bajaron el salario o prestaciones.

Daniel Ordaz, miembro del Comité de Capital Humano del Consejo Nuevo León y vicepresidente para Latinoamérica en Fuel50 (empresa de inteligencia artificial para la contratación de talento), indicó que alrededor de 25 mil casos de violencia laboral se dan en México cada año, pero menos de la mitad son reportados oficialmente.

“La razón por la que no se reportan todos los incidentes, es que uno de cada 4 de los casos que son informados, terminan en despidos de la mujer”.

Comentó que la discriminación es un tipo de violencia muy fuerte relacionada con el género y tiene que ver muchas veces con el embarazo.

“La mayoría (de quienes se embarazan), quizás el 80 por ciento de las mujeres que dejaron su empleo es porque están embarazadas o querían embarazarse.

“Yo creo que el 26 por ciento de los casos de discriminación tienen que ver con la reproducción de la mujer”, indicó.

Te puede interesar: Apuntalan Cozumel con nuevos vuelos