Analiza SHCP acciones ante pandemia

344
  • Arturo Herrera, Secretario de Hacienda, afirmó que en cuestión de semanas el Covid-19 va a tener un efecto mayor en México y alistan la respuesta del País. 

JORGE CANO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara como pandemia la infección del coronavirus, la Secretaría de Hacienda (SHCP) anunció que busca determinar una respuesta en México.

“Nosotros ya sabemos que en cuestión de semanas vamos a tener un efecto mayor de la epidemia, habiendo pasado probablemente la fase uno y pasado a la fase dos, lo que estamos haciendo es ver cuál debe ser la respuesta a partir de estas estimaciones”, dijo Arturo Herrera, Secretario de Hacienda.

Mencionó que se utilizan modelos epidemiológicos para determinar el monto de acción fiscal necesario en México.

“Tenemos que asegurar que sea suficiente (la acción), estamos coordinándonos con la Secretaría de Salud, que están haciendo estimaciones con sus modelos epidemiológicos y nosotros estamos tomando esos mismos modelos para modelar cuáles son los impactos en la economía y a partir de ellos vamos a ir modelando cual es la respuesta adecuada”, dijo.

En ese sentido, el titular de Hacienda pidió a la población tranquilidad ante la enfermedad.

Declara OMS al Covid-19 como una pandemia

 

“Estén tranquilos, estamos atentos a ello, es un fenómeno serio que tanto la Secretaría de Salud como la Secretaria de Hacienda estamos trabajando”, comentó.

De momento, dijo, se busca asegurar que el presupuesto de las agencias de salud se ejecute sin retrasos y que las instituciones tengan los materiales necesarios, por conducto de la Oficialía Mayor, encargada de la compras públicas.

Sobre la capacidad de la hacienda pública de afrontar la obligatoriedad constitucional de los programas sociales, aprobada ayer, señaló que será necesario ver cuál será el crecimiento de las necesidades.