Enfrentará empleo escenario complejo

304
  • Durante el primer semestre del año se crearán entre 300 mil y 350 mil empleos en el país, en un escenario complejo por el coronavirus y la caída en los precios del petróleo.

VERÓNICA GASCÓN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante el primer semestre del año se crearán entre 300 mil y 350 mil empleos en el país, en un escenario complejo por factores externos como el coronavirus y la caída en los precios del petróleo, adelantó la firma de capital humano Manpower.

De acuerdo con la encuesta de Expectativas de Empleo que realiza la firma de manera trimestral, 83 por ciento de los empleadores no harán contrataciones o disminuirán su plantilla laboral en el segundo trimestre del año.

Este resultado marcará una tendencia en las contrataciones para el resto de 2020, afirmó Héctor Márquez Pitol, director de Relaciones Institucionales de Manpower.

“Si no se crean más de 100 mil empleos en febrero no nos va a ir bien en creación de empleos”.

Acrecienta el potencial de economía y empleo

Afirmó que ante ese escenario, las empresas comenzarán a aplicar medidas de austeridad.

“Vamos a empezar a ver cada vez más temas de austeridad, esperemos que no en el gobierno porque eso sería fatal; las empresas van a reducir gastos porque no van a tener crecimiento en ventas”.

Afirmó que cuando se presenta una crisis económica el empleo eventual es el primero en recortarse.

Los sectores en los cuales habrá mayores contrataciones son comercio, servicios y transportes y comunicaciones.

Mientras que los que tienen menores posibilidades de generar nuevas plazas son minería y extracción, construcción y agricultura.