Exigen empresarios voz para tratar tema de basura en Cancún

374
  • El empresariado de Cancún exige participación para la redacción del Reglamento para modificar las reglas de operación, y para mejorar el manejo de residuos.

SERGIO GUZMÁN

CANCÚN, Q. ROO.- Luego de conseguir que el Congreso del Estado echara abajo el artículo 135 de la Ley de Hacienda del Municipio de Benito Juárez que imponía el cobro de contenedores inteligentes para el manejo de basura, el empresariado de Cancún exige ahora participación para la redacción del Reglamento.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), delegación Caribe, solicitó a las autoridades municipales que abran un espacio de participación ciudadana para modificar las reglas generales de operación, y aparte un foro para mejorar el manejo de residuos en el destino.
“De igual manera, proponemos que se convoque a un foro para realizar propuestas de política pública y tratar el problema de la basura, con la participación de los ciudadanos, asociaciones civiles, legisladores y expertos en este tema, para crear soluciones viables y de largo plazo.

“Hay afuera mucha gente que quisiera participar en este tema, por favor acérquense con nosotros. El tema de la basura es algo que no podemos dejar pasar. Hay que poner propuestas de cómo reciclar, de cómo mejorar y cómo terminar con un problema mayúsculo para todos”, es la posición que fijó el CCE este miércoles.
Y si bien el sector empresarial cancunense quedó satisfecho con la modificación a la Ley en el tema de la basura, al final implicó tiempo y gasto todo el proceso con los amparos que se promovieron en el camino.

“Fueron alrededor de 400 amparos los que se interpusieron a través del despacho que contrató el Consejo Coordinador Empresarial, cuyo costo por amparo fue de 10 mil pesos en promedio, y el tiempo que nos implicó este asunto es algo invaluable y algo que debe considerar la autoridad, y en lugar de crear un problema que nos inviten a participar para evitar este tipo de situaciones.

“Este trabajo se logró con la unión de todas las asociaciones empresariales porque quizá algunos no tenían una implicación directa, pero se sumaron a aportar recursos y tiempo porque era un tema que afectaba a la comunidad”.

Pretende Benito Juárez controlar transporte urbano