Piden se ponga freno a violencia sexual callejera

393
  • El Gobierno y los 11 municipios que lo integran son quienes deben ser los rectores de las sanciones, protocolos y mecanismos de denuncia del acoso sexual callejero.

RUBÉN TORRES

CANCÚN, Q.ROO.- El Gobierno y los 11 municipios que lo integran son quienes deben ser los rectores de las sanciones, protocolos y mecanismos de denuncia del acoso sexual callejero, consideró el diputado José Luis “Chanito’’ Toledo Medina, al presentar la iniciativa de reformas a la Ley de Acceso a los Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La iniciativa, presentada, leída y turnada a su análisis a Comisiones ante los integrantes de la XVI Legislatura del estado de Quintana Roo, pretende obligar a esas estructuras de gobierno a dar respuesta a las mujeres afectadas ante la problemática imperante y las demandas nacionales, resultado de las movilizaciones.

En la exposición de motivos, que consta de 15 páginas, sostiene que el 41.3 por ciento de las mujeres en México han sido víctimas de violencia sexual, 66.8 por ciento de las agresiones en contra de las mujeres ocurridas en las calles son de tipo sexual: piropos groseros u ofensivos, intimidación, acecho, abuso sexual, violación e intento de violación.

Otro 34.3 por ciento de las mujeres ha experimentado algún tipo de violencia sexual en los espacios públicos, y 3 mil 314 mujeres fueron asesinadas de 2016 a 2017, lo que arroja un promedio que nueve mujeres que perdieron la vida a causa de esa problemática social, ejercida principalmente por hombres.

Apoyan a las mujeres, pero no dan recursos

El legislador del partido Movimiento Ciudadano, en la relatoría, manifestó que “estos datos deben convocarnos a sostener un debate profundo sobre las condiciones sociales, culturales, económicas, políticas y jurídicas que inciden en el establecimiento de un sistema de violencia estructural en contra de las mujeres’’.

Y añadió que “este Congreso, debe asumir una posición ética sólida para agotar las acciones que, conforme a su ámbito de competencias, puedan emprender para participar activamente en la erradicación de la violencia de género, en la promoción de la igualdad estructural de género y la consolidación de un modelo de nuevas masculinidades’’.

En la iniciativa presentada, se pretende que se modifique el artículo 11 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Quintana Roo, sobre las “Modalidades de la violencia’’ y la “Violencia laboral y docente’’, texto que habrá de ser analizado en el Pleno del Congreso.