Ven poco sargazo en aguas abiertas

613
  • En vuelo de reconocimiento, especialistas detectaron pocas manchas de sargazo fresco; en cambio hay remanente de macroalga que durante 2014 y 2015 no fue recolectado.

STAFF / LUCES DEL SIGLO

CHETUMAL, Q. ROO.- Científicos del Comité Técnico Asesor (CTA) de Quintana Roo, junto con tripulantes de la Secretaría de Marina (Semar), hicieron un vuelo de reconocimiento de la costa y detectaron pocas manchas de sargazo fresco en aguas abiertas.

Reportaron, además, abundante remanente de la macroalga que durante 2014 y 2015 no fue recolectado y, por lo tanto, permaneció estancado en algunos puntos de la costa sur, principalmente en Xcalak y Mahahual.

El Doctor Héctor Abuid Hernández Arana, del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) y el oceanólogo Alejandro Bravo, ambos integrantes del CTA, sobrevolaron a mil 500 pies durante cuatro horas la costa de la entidad.

Verificaron el estado de lagunas, arrecifes, aguas abiertas y someras, y la eventual presencia de manchas de sargazo que pudieran pronosticar un eventual recale de la macroalga.

“La condición de sargazo vivo es prácticamente inexistente, lo cual es esperable por la época; en todo el trayecto fue raro encontrar sargazo flotando vivo; vimos dos o tres manchas cerca de la costa, una en el sur y otra al norte de Cozumel, pero son aisladas y relativamente pequeñas”, comentó Hernández Arana.

Recale en Holbox no es de sargazo: CTA

“En esta época del año, cuando predomina la influencia de los vientos del norte por los frentes fríos que llegan a la Península, es improbable que cualquier material que esté flotando en el océano alcance las costas; estos vientos los mantienen fuera de las aguas someras”.

En cuanto a los remanentes de sargazo, precisó que en los puntos del litoral donde no se recolectó durante los recales del 2014 y 2015, se fue acumulando y se hizo más evidente en el sur del estado.

“Ese sargazo continúa descomponiéndose y por efecto de los vientos que predominan en esta época, se está diluyendo en las lagunas arrecifales.

“Como efecto, hay una franja de 20 a 100 metros de agua turbia que es más evidente en el sur, particularmente en Xcalak y Mahahual, y menos evidente en el centro y norte de la entidad”.

Muy deteriorado

Por su parte, el oceanólogo Alejandro Bravo dijo que ese sargazo no es de color marrón, sino arena oscura, y genera una especie de nata chocolatosa por su descomposición.

“Ni siquiera se puede decir que es sargazo viejo debido a que está muy deteriorado y en combinación con la arena fina permanece en suspensión”.

El vuelo de reconocimiento partió desde el Canal de Zaragoza y sobrevoló Punta Herrero, Sian Ka´an, Tulum, Akumal, Riviera Maya, Cancún, Bahía Mujeres, Isla Mujeres, Cozumel y Chinchorro.

“La costa de Tulum se ve normal, las playas se ven como si nunca hubiera recalado sargazo gracias a la gran circulación oceánica que tiene; la costa norte, en general, está limpia, incluso la laguna arrecifal de Puerto Morelos”.