Aclaran SESA dudas sobre el coronavirus

384
  • La secretaria de Salud estatal aclaró que Quintana Roo ha detectado 11 casos sospechosos de coronavirus; ocho dieron negativo y de tres esperan resultados.

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, aclaró a empresarios, hoteleros y cónsules, algunas inquietudes acerca del coronavirus, a quienes reiteró que Quintana Roo está listo para atender esta emergencia de alcance internacional.

Al presentar el informe técnico operativo para el diagnóstico y evaluación inicial del Covid-19, expuso que, hasta el 10 de marzo del año en curso, se han identificado 11 casos sospechosos de coronavirus en la entidad.

No obstante, ocho dieron negativo y tres están pendientes para conocer los resultados de las pruebas.

Durante esta presentación, cónsules de Cuba, Hungría e India; representantes de Francia; hoteleros y empresarios, tomaron la palabra para externar sus dudas sobre las medidas preventivas.

También del protocolo que se debe aplicar ante este tipo de circunstancias; además, pidieron se informe constantemente para evitar especulaciones.

“En Quintana Roo hemos cubierto toda la serie de protocolos, tanto los nacionales como los internacionales.

“Pueden sentirse tranquilos, porque hemos estado actuando de manera responsable y aplicando los protocolos de manera oportuna. No tenemos que hacer uso colectivo ni dispersión masiva de cubrebocas”.

Acciones preventivas

La funcionaria estatal dijo que desde el 9 de enero iniciaron con las acciones preventivas, como fue la capacitación del personal; hasta el momento suman 22 pláticas que beneficiaron a 2 mil 272 colaboradores médicos.

Se está en la etapa de importación viral, es decir, se tienen casos provenientes de otros lugares del mundo.

También cuentan con dos planes estatales; tres jurisdiccionales; 30 planes hospitalarios entre públicos y privados; seis planes de sanidad internacional; 11 municipales y nueve de instituciones relacionadas con los sectores Salud, Turismo, DIF, entre otros.

Aguirre Crespo abundó que tanto en el norte como en el sur hay acciones de vigilancia; sin embargo, es importante que la población colabore aplicando medidas de prevención.

“En Quintana Roo, la Secretaría de Salud sabe qué hacer, el gobernador ha estado muy pendiente de cómo estamos actuando; tenemos todo un soporte normativo que nos permite atender el caso de manera correcta”.