Apretará Ssa revisión a viajeros sin restringir viajes

406
  • El subsecretario de Salud, Hugo López- Gatell, indicó que se escalarán el tamizaje de sanidad en aeropuertos, pero no habrá restricción de viajes a México.

CLAUDIA GUERRERO Y GUADALUPE OVIEDO / AGENCIA REFORMA
Ciudad de México.- El subsecretario de Salud, Hugo López- Gatell, indicó que se escalará el tamizaje de sanidad en aeropuertos para identificar a personas que pudieran tener síntomas de coronavirus, pero reiteró que no habrá restricción de viajes a México.

Afirmó que tampoco de cerrarán puertos marítimos pues no se ha demostrado que esas medidas ayuden a diminuir el riesgo de transmisión.

“Vamos a escalar como estaba planeado desde el inicio el tamizaje, identificación temprana de personas que pudieran tener síntomas a partir de monitoreo de temperatura y síntomas, lo hicimos para vuelos de China, hoy va a ser más notorio por vuelos”, indicó en conferencia acompañado del Presidente.

“No se pretende ni se piensa hacer restricción de viajes internacionales hacia México ni cerrar fronteras ni cerrar puertos marítimos, no hay demostración de que estas medidas extremas puedan ayudar a disminuir el riesgo de trasmisión ni tampoco ayudan con consecuencias económicas y sociales, son contrarias al reglamento internacional y su esencia que de manera formal indica que hay que usar medias apropiadas a la situación sin alterar el comercio internacional ni movilidad”.

El subsecretario indicó que ya se integraron equipos de respuesta rápida para detectar oportunamente un brote y determinar si se necesita movilizar a las personas.

Cancela Princess sus cruceros 2 meses

Princess Cruises canceló todos sus viajes durante los próximos dos meses y acortará algunos viajes actuales, después de que dos de sus barcos sufrieron brotes de coronavirus, publicó el diario The Wall Street Journal.

Princess dijo hoy que la suspensión se aplica a los viajes que salen del 12 de marzo al 10 de mayo.

El diario destacó que la línea de cruceros es propiedad de Carnival Corp. Los viajes actuales con menos de cinco días restantes continuarán, pero los que se extiendan más allá del 17 de marzo se interrumpirán.

Dos barcos de Princess Cruises, uno en Japón en enero y otro en California, han tenido que detener los viajes y poner en cuarentena a miles de pasajeros debido a la enfermedad. El Departamento de Estado de Estados Unidos ha aconsejado a los estadounidenses que no tomen cruceros y las reservas se han desplomado, señalaron ejecutivos de la industria.

Las acciones de Carnival, el operador de cruceros más grande del mundo, cayeron 15 por ciento en las primeras operaciones de hoy a medida que las acciones estadounidenses continúan su descenso al mercado bajista. Las acciones habían caído un 62 por ciento en lo que va del año.

El operador de cruceros y la industria, junto con gran parte del sector de viajes, han sufrido las consecuencias de la pandemia. Durante el fin de semana, varios Princess Cruises se retrasaron o cancelaron después de que los funcionarios de salud exigieran la prueba de los miembros de la tripulación.

Ayer, el Presidente Trump dijo que Estados Unidos restringiría los viajes aéreos desde gran parte de Europa.

Estados Unidos prohibirá viajar desde Europa durante 30 días debido a coronavirus

Antes de cancelar sus viajes, Princess Cruises había tratado de tranquilizar a los clientes mediante la implementación de nuevos controles previos al embarque, el aumento de la desinfección de sus embarcaciones y el control de la temperatura de los pasajeros.