Da OMS guía para escuelas por virus

359
  • Ante la propagación del coronavirus, la OMS y la UNICEF lanzaron una guía de recomendaciones para las escuelas.

ALEJANDRO ALBARRÁN / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la propagación del coronavirus, la OMS y la UNICEF lanzaron una guía de recomendaciones para las escuelas.

El documento precisa que, mientras la alerta no obligue a las escuelas a suspender clases, se debe proporcionar a los estudiantes información sobre cómo protegerse.

También se deben promover las mejores prácticas de lavado de manos y proporcionar materiales para la higiene.

Se deben y desinfectar los edificios escolares, especialmente las instalaciones de agua y saneamiento, y aumentar el flujo de aire y la ventilación.

“La educación puede alentar a los estudiantes a convertirse en promotores de la prevención y el control de las enfermedades en el hogar, en la escuela y en su comunidad, ya que les ofrece los medios para hablar con otras personas sobre cómo prevenir la propagación de los virus.

“Mantener un funcionamiento seguro de las escuelas, o reabrirlas después de su cierre, requiere tener en cuenta muchas cuestiones, pero si se hace de manera adecuada puede promover la salud pública”, indicaron los organismos internacionales.

Apretará Ssa revisión a viajeros sin restringir viajes

Recomendaron a las escuelas brindar atención integral a los alumnos, lo que incluye apoyo psicológico.

“Las escuelas deberían ofrecer a los niños información vital sobre el lavado de manos y otras medidas para protegerse a sí mismos y a sus familias; facilitar el apoyo a la salud mental, y ayudar a prevenir el estigma y la discriminación alentando a los estudiantes a mostrarse amables entre ellos y evitar estereotipos cuando hablan del virus”, plantearon.

Afirmaron que la comunidad estudiantil y las familias deben vigilar la salud de los niños y evitar que vayan a la escuela si están enfermos; alentar a los niños a hacer preguntas y expresar sus preocupaciones, y toser o estornudar sobre un pañuelo de papel o en el codo, así como evitar tocarse la cara, los ojos, la boca y la nariz.

En caso de que la alerta por el coronavirus implique el cierre de escuelas, se recomienda implementar planea de estudio a distancia para no perjudicar el aprendizaje de los alumnos.

“Esto significa contar con planes sólidos para garantizar la continuidad del aprendizaje, entre ellos la posibilidad de poner en marcha métodos de aprendizaje a distancia como por ejemplo estrategias de educación en línea y emisiones radiales de contenido académico, así como el acceso a los servicios básicos para todos los niños.

“Estos planes deberían incluir también las medidas necesarias para una reapertura eventual de las escuelas en condiciones de seguridad”, dice la guía.