Empoderar a usuarios, plantean legisladores

218
  • Morena propuso otorgar mayores recursos de queja ante el maltrato que lleguen a padecer los usuarios por parte de concesionarios del servicio público.

RUBÉN TORRES

CANCÚN, Q.ROO.- Empoderar a los usuarios del transporte público que utilizan ese medio para su movilidad en los 11 municipios del estado, propuso el grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Con el fin de otorgar mayores recursos de queja ante el maltrato que lleguen a padecer los usuarios por parte de concesionarios del servicio público, presentó la iniciativa de ley para modificar la fracción XVII del artículo 122 de la Ley de Movilidad del Estado de Quintana Roo.

Los diputados locales reconocieron las acciones emprendidas por los sindicatos de concesionarios y prestadores de servicio de transporte público para elevar la calidad del servicio.

No obstante, consideraron que se debe dar empoderamiento a los usuarios que utilizan ese medio de traslado.

Proceden quejas contra los taxistas

“La intención de la iniciativa”, explicó Erika Guadalupe Castillo Acosta, “es la de proporcionar a los usuarios del transporte público una herramienta para presentar quejas o denuncias ante situaciones anómalas de los conductores para que no afecten la movilidad en las rutas de transporte”.

Le legisladora de Morena resaltó que con esto se contempla que, de incurrir en conductas inadecuadas en contra de los usuarios por parte de conductores de automóviles de alquiler, podría ser considerado como un motivo de revocación de la concesión por parte del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo).

Reitero que la concesión podría revocarse cuando se compruebe fehacientemente, a través de actas de inspección, que el concesionario haya acumulado más de tres sanciones por haber realizado conductas inadecuadas que entorpezcan brindar el servicio seguro y digno a los usuarios.

Los legisladores que presentaron la iniciativa para reformar la fracción XVII del artículo 122 de la Ley de Movilidad son Erika Guadalupe Castillo Acosta, presidenta de la Comisión de Movilidad, y sus compañeros Euterpe Alicia Gutiérrez Valasis, Linda Saray Cobos Castro, Edgar Humberto Gasca Arceo y Luis Fernando Chávez Zepeda.