Esperan para el turismo impacto por coronavirus

327
  • El gobierno de Quintana Roo exhortó a tomar precauciones para mantener al estado como lugar seguro.

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La declaratoria de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de pandemia por el coronavirus, evidentemente impactará al turismo, advirtió Carlos Joaquín González.

No obstante, aclaró el gobernador del estado, se deben tomar las precauciones suficientes para mantener a la entidad como un lugar seguro.

De acuerdo con información que recibió del Aeropuerto Internacional de Cancún, hasta el momento dos vuelos provenientes de San Francisco, California, cancelaron su llegada al destino.

Dijo que, ante este escenario, trabajarán para dar certeza a los visitantes de que existen las condiciones para acudir a cualquier zona del estado.

“Tenemos que llevar hasta el punto máximo de certeza y seguridad para que esto entre a consideración del viajero y no sea un tema de cancelación.

Hay 5 nuevos casos de virus; suman 12 en el País

“Evidentemente, lo que pasa en el mundo nos lleva también (a las repercusiones); el tema que sea pandemia impacta, va a impactar mundialmente al turismo, no solamente al estado”.

Expuso que lo que se busca ante esta emergencia mundial es tener reuniones entre los estados y la federación para tomar medidas ante la posibilidad de una caída económica.

La falta de recaudación nacional impactaría en las participaciones de las entidades y el desarrollo económico de las diferentes industrias que hay en el país.

“Sin duda debemos de tomar medidas en conjunto, esto es algo que va más allá de una sola entidad federativa; por eso era necesaria la reunión, para tener la información suficiente y tomar decisiones distintas. Todavía no tenemos esa respuesta (de la federación)”.

En ese sentido, Carlos Joaquín exhortó a los sectores de la sociedad evitar la generación de pánico, permanecer tranquilos e informarse mediante los canales oficiales acerca de la prevención y mitigación de una posible emergencia por el Covid-19.

Incluso se estará difundiendo con transparencia todo lo relacionado al protocolo de sanidad y sobre todo, orientar a la población para adaptarse a las medidas que se exigen en estos momentos a nivel global.

Agregó que existen 70 millones de pesos, que es un monto adicional al presupuesto de salud, precisamente para las diferentes acciones que llevan al cabo.

Para ello tuvieron que realizar recortes en otras acciones, al sostener que el coronavirus es un tema importante y se debe estar preparado.