Implementan empresas turísticas medidas por coronavirus

319
  • El sector privado activó controles de salud de empleados, advertencias de zonas de riesgo y distribución de gel antibacterial para hacer frente al coronavirus.

RENATA TARRAGONA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Pese a la pandemia de coronavirus (Covid-19), hasta ahora no se cuenta con reportes de cancelaciones de estancias en hoteles o de eventos en sitios turísticos del país, aseguró el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

No obstante, el sector privado activó medidas de prevención encaminadas a reducir la incidencia de contagio entre los viajeros, como controles de salud de los empleados, advertencias de zonas de riesgo de contagio, distribución de gel antibacterial en aeronaves y zonas públicas de establecimientos, desinfección constante en zonas claves de hoteles, entre otras.

“Las cámaras, asociaciones y empresas que conforman este organismo están en perfecta coordinación para asumir y operar las medidas que proponga y adopte el gobierno federal en esta contingencia”, señaló Braulio Arsuaga, presidente del Consejo.

Adicionalmente, en los hoteles se lleva a cabo más frecuentemente la limpieza de los filtros de ventilación, aires acondicionados de las habitaciones y espacios públicos.

Costaría coronavirus 72 mmdd a turismo

Arsuaga destacó que Aeroméxico, empresa que a través de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) forma parte del CNET, aplica el protocolo correspondiente en vuelo y da aviso a las autoridades si alguno de sus pasajeros presenta síntomas de enfermedades respiratorias.

“Los miembros del CNET seguiremos atentos a la información sobre la evolución del tema, atenderemos las acciones que implementen las autoridades para evitar caer en una situación de emergencia”.

Por su parte, el Comité Organizador del Tianguis Turístico México confirmó que el evento, a celebrarse en Mérida, Yucatán, del 22 al 25 de marzo, sigue en marcha con una precisa coordinación y atención a las medidas que determinen las autoridades de salud.

En ese contexto, el Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (Comir) llamó a guiarse por información basada en datos científicos y médicos provenientes de las autoridades gubernamentales y de salud pública.

“Estamos firmemente comprometidos a prestar atención a las indicaciones de las autoridades de salud pública, pero a falta de cualquier notificación oficial de que las reuniones deban limitarse de alguna manera, alentamos la continuación de viajes y eventos”, expuso en un comunicado.