Juez federal suspendido por el Consejo de la Judicatura

465
  • Elías Gerardo Cepeda Morado, juez en Nuevo León, fue suspendido seis meses por omitir aplicar el criterio de jurisprudencia en un caso de tráfico de metanfetamina.

RUBÉN TORRES

CANCÚN, Q.ROO.- Elías Gerardo Cepeda Morado, juez administrador del Centro de Justicia Penal Federal en Cadereyta, Nuevo León, fue suspendido seis meses de su cargo por el Consejo de la Judicatura Federal al haber omitido aplicar el criterio de una jurisprudencia en un caso de tráfico de metanfetamina.

El CJF informó, que el impartidor de justicia federal fue suspendido de forma cautelar por ese lapso al haber resuelto un caso relacionado con transporte de metanfetaminas, contrario a la jurisprudencia emitida por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La cual establece claramente que, para la acreditación de un delito contra la salud en su modalidad de transporte de narcóticos, es innecesario determinar los puntos geográficos de origen y destino del estupefaciente.

El Pleno del CJF, presidido también por el ministro-presidente del máximo tribunal de justicia del país, Arturo Zaldívar, decretó la suspensión tras encontrar indicios de posible falta de profesionalismo y notoria ineptitud por parte del juez de Distrito.

Ataja Juez reducción a pensiones y jubilaciones

Recordó que las jurisprudencias de la Suprema Corte son obligatorias para todos los jueces y magistrados, tanto federales como locales, pues tienen la finalidad de generar certeza jurídica para juzgadores y partes, de forma que los casos sean resueltos en igual sentido y así evitar criterios contradictorios.

Y añadió que, así como garantizar una mejor justicia para la población, objetivo que se ha trazado este Pleno y su presidente el ministro Arturo Zaldívar, lo que implica respetar los criterios establecidos por el Tribunal Constitucional del país.

Criterios que, por reiteración de cinco casos, resueltos en el mismo sentido de manera ininterrumpida o por contradicción de tesis, la jurisprudencia es derecho vivo y obligatorio que da luz al resto de los órganos jurisdiccionales de menor jerarquía para garantizar los derechos fundamentales y principios de la Constitución Federal.