NIDO DE VÍBORAS

354

Por Kukulkán

DECLARAR AL coronavirus como pandemia mundial por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene ya efectos nada alentadores en las regiones económicas mundiales. En México ya está pegando dramáticamente en la devaluación del peso; por ejemplo, esta divisa fiat perdió 13 por ciento de su valor respecto al dólar estadunidense, en un lapso de 30 días.

ES DECIR, el 11 de febrero el dólar de los vecinos del norte se cotizaba en 18 pesos con 77 centavos y ayer miércoles 11 de marzo llegó a 21 pesos con dos centavos, después de varios meses de que la moneda mexicana se mantuvo estable y ganó terreno.

CON EL anuncio de la pandemia la Bolsa Mexicana de Valores cayó 1.64 por ciento en unas horas y el dólar se fortaleció. Así que tome sus precauciones para las siguientes semanas porque vienen huracanes financieros por la declaratoria de pandemia del coronavirus, sumado a los efectos previstos en salud y de abasto de alimentos. Las víboras andan demasiado inquietas y con miedo de contagios.

* * *

ANDA UNA encuesta por ahí publicada en un diario de la capital del país inflando a alcaldes del país. Esos sondeos a modo, que miden, según esto, transparencia y democracia; es decir, dime de que presumes y te diré de qué careces, que coloca a los 50 mejores alcaldes en una duela de rosas rojas y laureles es, por decir, lo menos: un engaña bobos. ¿Cómo pueden prestarse a esta pantomima mediática que tras de sí tiene jugosos contratos publicitarios? Y como dicen las lenguas viperinas de este nido: ¿quién les cree? Más respeto, señores alcaldes, y ya póngase a trabajar.

* * *

AHORA QUE el senador panista Mauricio Kuri González fumó la pipa de la paz con el líder de los senadores morenos, Ricardo Monreal Ávila, hasta esperar los resultados del peritaje de la Fiscalía General de la República, por la denuncia de espionaje en el recinto del poder legislativo de Reforma, quedó demostrado quién manda o quién lleva las riendas en el poder legislativo.

Y AHORA los círculos de poder voltean a ver a los senadores de Quintana Roo, José Luis Pech Várguez, Freyda Maribel Villegas Canché y Mayuli Latifa Martínez Simón, porque han realizado un buen trabajo. Sin embargo, sólo una es quien goza de un excelente acercamiento con Monreal Ávila porque ha sido una pieza fundamental en los procesos de negociación y labor legislativa desde que llegaron a la Legislatura. Las víboras andan inquietas.

* * *

DESDE AYER nos llegaron los susurros de varias lenguas viperinas de que el coronavirus llegó a Cancún, pero las autoridades quieren ocultarlo. Hay que tener mucho cuidado con propagar noticias no confirmadas o de fuentes aleatorias y no confiables, mientras tomamos las medidas precautorias necesarias para evitar caer en el terror y la desinformación que son más dañinas que cualquier virus. Todo, hasta ahora, está tranquilo en el nido y las víboras andan sin broncas de contagiarse ni cosas por el estilo. Relajémonos, pero estemos alertas.

NIDO DE VÍBORAS