Pierde amparo Jorge Acevedo 

710
  • Un juez negó el amparo a Jorge Acevedo Marín, ex director del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, acusado de desempeño irregular de la función pública.

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- El Juzgado Sexto de Distrito con sede en el estado negó el amparo a Jorge Acevedo Marín, ex director del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS), acusado por su probable responsabilidad en el delito de desempeño irregular de la función pública.

Acevedo Marín es investigado por un presunto quebranto económico cercano a los 806 millones de pesos provenientes de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y vinculados con el asunto de la ‘Estafa Maestra’, mismos que fueron desviados a través de 84 contratos que simularon servicios de difusión con 37 empresas las cuales cobraron por sus servicios sumas superiores a las permitidas en la ley.

Por estos hechos, el 18 de enero de 2019 el Juez de Control del Sistema Penal Acusatorio de Primera Instancia del Distrito Judicial de Chetumal concedió una orden de aprehensión en contra del ex funcionario, quien días después solicitó el amparo y la protección de la Justicia Federal, cuya suspensión definitiva le fue negada por el juez federal.

En sus alegatos, la defensa del quejoso argumentó que tanto el Ministerio Público adscrito a la Fiscalía de Anticorrupción del Estado de Quintana Roo, como el Juez que emitió la orden de aprehensión, no son competentes para conocer los hechos denunciados, ya que los recursos que fueron desviados no eran patrimonio del estado, sino que provenían de la federación.

Luz verde a arrestos por estafa maestra

Sin embargo, tras analizar los argumentos de los involucrados en este caso (incluido el subdirector del SQCS, Gerardo Vázquez Handall), el juez federal estimó que la resolución que combate el ex funcionario no transgrede sus derechos, ya que se cumplieron con los requisitos para emitir la orden de aprehensión.

Y resolvió que está justificada la medida cautelar de arresto, ya que Acevedo Marín no demostró tener arraigo, por no contar con un domicilio real dentro de Chetumal, además de que dejó de vivir en la lujosa residencia que adquirió en el fraccionamiento Villa Magna de Cancún.

“La justicia de la unión No Ampara Ni Protege a (Jorge Acevedo Marín) contra la orden de aprehensión dictada el dieciocho de enero de dos mil diecinueve, en la carpeta administrativa, así como su ejecución; actos atribuidos a Juez de Control del Sistema Penal Acusatorio de Primera Instancia del Distrito Judicial de Chetumal, Quintana Roo y otras autoridades”, se lee en el expediente.

Antes de la resolución judicial, a Jorge Acevedo se le ha visto caminar libremente en lugares públicos de Cancún donde conserva varias propiedades que acumuló como funcionario durante los gobiernos de Félix González y Roberto Borge.