Preparan subsidios a centros de conciliación laboral en estados

300
  • El gobierno federal puso a consulta pública los lineamientos para otorgar subsidios en el establecimiento de los centros de conciliación y registro laboral.

VERÓNICA GASCÓN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno federal puso a consulta pública los lineamientos para otorgar subsidios en el establecimiento de los centros de conciliación y registro laboral y tribunales en la materia, que sustituirán a las Juntas Locales de Conciliación.

En el documento se advierte que los montos a otorgarse a cada entidad federativa serán conforme al promedio de demandas laborales recibidas de los años 2016 a 2019 en las Juntas de Conciliación y Arbitraje locales.

De tal forma que habría un monto máximo de 40 millones de pesos para los centros locales, en caso de recibir más de 7 mil demandas al año y un mínimo de 45 millones de pesos para los tribunales que reciban 10 mil demandas anuales.

Los subsidios se otorgarán únicamente para los siguientes rubros: capacitación, adecuación y adaptación de inmuebles, mobiliario, difusión y Tecnologías de la Información.

Buscan mejor clima laboral para mujeres en sector turístico

“Los montos a otorgarse a cada entidad federativa serán conforme al promedio de demandas laborales recibidas de los años 2016 a 2019 en las Juntas de Conciliación y Arbitraje locales, de conformidad con los planes y programas de trabajo”, según los lineamientos.

Para el acceso a los subsidios, cada entidad federativa deberá presentar un programa calendarizado de acciones para la implementación de Centros de Conciliación y de Tribunales Laborales, en el que se establezcan un cronograma detallado sobre las acciones, actividades, y planes presupuestales y organizacionales a desarrollar.

Asimismo, el programa deberá referir los conceptos de gasto para los cuales se otorgarán los subsidios.

A través del Ramo 14 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2020, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social administrará los recursos que podrán ser transferidos a los estados. El subsidio otorgado deberá ser ejercido este año.

Para recibir los recursos, los estados requieren crear un grupo interinstitucional para la coordinación de la implementación de la reforma al sistema de justicia laboral en la entidad federativa.